Brasil.- La Fiscalía de Sao Paulo ha solicitado este jueves la detención preventiva para el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por los presuntos delitos de blanqueo de dinero, ocultación de patrimonio y falsificación de documentos.

La orden judicial llega tras varios días de inestabilidad política y movilizaciones sociales en el país sudamericano, justamente por los señalamientos que se hacen al expresidente (2003-2010) y que mantiene dividida a la población brasileña.

De un lado están los que defienden al exmandatario que al decir que reivindicó a la clase vulnerable, pero de otro lado están quienes ven en la figura de líder del Partido de los Trabajadores, quien ha declarado su aspiración para un nuevo mandato presidencial para 2018, precisamente un soberano que no da lugar a la alternancia política que necesita el Estado, especialmente la democracia.

Por su parte, los fiscales alegan que es "imprescindible" ordenar la detención de Lula de forma preventiva, ya que, en su opinión, el exmandatario puede movilizar grupos para interferir en la investigación criminal. Además de advertir que obedecen al conducto institucional adecuado para el caso de Lula y que de ningún modo se trata de una persecución política.

Con información de El Confidencial