Rusia - En el ultimo mes, Rusia ha engrosado el armamento y la capacidad bélica de Siria, con la movilización de decenas de aviones de combate y cientos de tropas para auxiliar al presidente Bashar al Asad.
Ante la impotencia de EU para evitar el apoyo ruso al régimen de Asad varios altos funcionarios estadounidenses han dimitido, entre ellos el general retirado John Allen, conocido por creer que el país norteamericano debía endurecer su posición en el derrocamiento del presidente Al Asad, y en la necesidad de una zona de seguridad en el norte de Siria.
La renuncia se da porque además de este apoyo abiertamente declarado por Vladimir Putin a Siria, está el combate contra el Estado Islámico, el enemigo común, que ha desgastado los esfuerzos militares de ambas naciones.
Al respectoThe Daily Beast, informó que, para EU, "en privado, muchos parecían dar la bienvenida a una intervención rusa si se alivia la carga de EU para combatir al EI".
Por su parte, Putin ha hecho abiertas declaraciones de sus intenciones:"nuestro principal objetivo es proteger al Estado sirio". Al tiempo que ha señalado que tiene la intención de prevenir una implosión completa de la autoridad gubernamental como la que sucedió en Libia, después de la intervención de la OTAN en ese país del norte de África en 2011.
Mensaje contundente que se nutre de la culpa de occidente sobre lo que ha sucedido desde el derrocamiento del coronel Muamar Gadafi.
Con información de BBC Mundo