El equipo “Potroastronautas” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que participó en el NASA Space Apps Challenge, recibió una mención honorífica gracias al desarrollo de la aplicación "Dipslip", la cual se encarga de monitorear las actividades de los astronautas.

El grupo integrado por Alicia Ávila Cruz de Arquitectura y Diseño; Gustavo Esquivel Contrera de Ciencias; Daniel Enrique Fernández García y Raúl Alejandro Miranda Ojeda de Medicina; diseñaron su proyecto con la idea de ayudar a los investigadores a tener un buen desempeño sin que este afecte su salud física, mental y sus horas de sueño.

Con esto en mente, los alumnos de la UAEM, establecieron que "Dipslip" estuviera al tanto del descanso, ejercicio, alimentación y trabajo de los usuarios en el espacio, identificando las variables positivas y negativas que afectan a la gente cuando se ve sometida a este entorno ajeno al "normal" en la Tierra.

NASA Space Apps Challenge se llevó a cabo vía remota

Debido a la actual situación de crisis sanitaria a nivel global, el NASA Space Apps Challenge se tuvo que llevar a cabo vía remota; no obstante, esto no fue impedimento para que los equipos de todas partes del mundo, incluyendo a “Potroastronautas” de la UAEM, pudieran realizar su labor.

La misma NASA dio todas las facilidades a los participantes, con el fin de que ninguno tuviera algún problema en el sentido tecnológico; los desarrolladores de "Dipslip" señalar que se reunieron gracias a diversas herramientas digitales, mismas que les sirvieron para diseñar la aplicación.

Space Apps Challenge

Además, encontraron toda la información necesaria en los archivos abiertos de la agencia espacial; algo a señalar es que debido a sus especialidades, ninguno contaba con un conocimiento profundo en el manejo de código de programación. Aún así, la misma plataforma hizo que todo les resultara amigable.

NASA Space Apps Challenge 2020 originalmente se iba a realizar de manera presencial en la CDMX; a pesar de lo sucedido, los organizadores señalan que el evento fue todo un éxito y se espera regresar en 2021, ya con algo d manera presencial, en la medida de lo posible.

Con información de Twitter y UAEM.