El paleontólogo del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, Sterling Nesbitt, descubrió la existencia de un dinosaurio de cerca de un metro de altura que sería uno de los “primos” más pequeños del temible Tyrannosaurus Rex.

De acuerdo al estudio publicado en la revista especializada Nature Ecology and Evolution, el nuevo dinosaurio data de hace unos 92 millones de años, 20 millones antes de que el T. Rex caminará sobre la superficie del planeta Tierra.

Puedes leer: Ponen a la venta fósil Tiranosaurio bebé en internet

Nesbitt descubrió los huesos del “Tiny T. Rex” en 1998, cuando tenía solo 16 años y trabajaba como voluntario en una expedición excavadora de un paleontólogo en Nuevo México, pero durante 20 años fue imposible identificar su origen hasta que encontraron los restos de otros primos pequeños del tiranosaurio de nueve toneladas.

Tan grande como una persona adulta

Llamado Suskityrannus hazelae, que significa “coyote” en el idioma zuni, la criatura pudo llegar a medir lo mismo que una persona adulta si estiraba la cabeza; también calculan que pesaba entre 20 y 40 kilos, siendo además tres veces más grande de largo que de alto.

De acuerdo al estudio escrito por Nesbitt, el pequeño grupo de dinosaurios de la familia tiranosaura derivó en algunos de los depredadores más grandes que la humanidad ha conocido, siendo la especie recién descubierta el mejor ejemplo de la forma en que evolucionaron hasta convertirse en los aterradores monstruos que muestran en las pantallas del cine.

Recomendamos: Descubren Tiranosaurio rex más viejo y grande que cualquier otro conocido

Por otra parte, el paleobiólogo del Smithsonian Institution Hans Sues señaló que este era un hallazgo importante para el estudio de los dinosaurios, ya que los huesos del Suskityrannus son el primer registro en buenas condiciones sobre la presencia de los tiranosaurios en Norteamérica.

Con información de AP.