La Supertierra es un tipo de cuerpo nombrado por los astrónomos debido a que su tamaño excede el de nuestro planeta, pero no llega a ser tan masivo como el de otros astros de la categoría, como Júpiter o Saturno. Su presencia es general en prácticamente todos los conjuntos estelares que se han descubierto cuentan con una, excepto en nuestra región del espacio.

Puedes leer: Así es Farout, el planeta enano recién descubierto

Sin embargo, recientes estudios podrían señalar al conocido como Planeta X o Planeta 9 como la supertierra de nuestro Sistema Solar. De acuerdo con Leticia Carigi, investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este cuerpo planetario, el cual todavía es hipotético, estaría localizado más allá de la órbita de Neptuno y contaría con una masa de entre 2 a 15 veces la de la Tierra.

Con esto se cumpliría la regularidad que se puede encontrar en otras partes del universo conocido; no obstante, como mencionamos, esto aún se queda en la hipótesis debido a que faltan pruebas fehacientes de lo que sería este planeta; sin embargo, por el momento la aseveración es aceptada por la comunidad científica hasta que se pueda hacer un análisis más puntual

La existencia del Planeta X

Desde hace ya varios años, astrónomos y científicos en general están a la caza del Planeta X. Fue en 2015 cuando se obtuvieron pruebas matemáticas de su existencia, sin embargo, no ha podido ser localizado por ningún aparato terrestre de exploración y reconocimiento espacial. Esto se debe a que se localiza en el Cinturón de Kuiper, un disco estelar que rodea al Sistema Solar, el cual es de difícil acceso para vehículos no tripulados y telescopios.

Recomendamos: Conoce a Goblin, el nuevo planeta del Sistema Solar

Por el momento, se cree que está ubicado a 200 o 1500 unidades astronómicas de la Tierra (la distancia que hay de la Tierra al Sol), con un movimiento de traslación de 20 mil años. En estimaciones del Instituto Tecnológico de California, si el planeta en verdad existen, podría ser descubierto en a finales de la siguiente década.

Con información de Debate.