El mundo del cine también se ha visto afectado por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017 en México; el Permanencia Voluntaria Archivo Cinematográfico, ubicado en Tepoztlán, Morelos, sufrió graves daños.

Viviana García Besne, directora del proyecto, menciona que el edificio donde se encuentra el archivo presenta daños severos y que todo su material se encuentra en riesgo, principalmente porque hay agujeros en techo y paredes, con la temporadas de lluvias en pleno; una llovisna podría echar a perder las cintas de películas, posters y memorabilia que ahí tienen almacenada.

No sólo eso, hay riesgo de inundación, debido a que una de sus tuberías se partió. Actualmente no cuentan con agua, pues el municipio la cortó, sin embargo, cuando el servicio se restablezca; las fugas se harán evidentes, dañando todo lo que encuentre a su paso.

El gran problema es que, por lo daños, las autoridades no les permiten entrar al inmueble, por lo que no pueden sacar sus materiales; aunque eso también es una complicación, pues necesitan expertos para hacer el trabajo, debido a lo delicado de los objetos.

Pide ayuda de todos aquellos interesados que quieran que el archivo se mantenga, sobretodo de personas con conocimientos en materia cinematográfica y de preservación.

Con información de Indiewire.