El equipo de la NASA que trabaja con el Curiosity de Marte, el robot explorador que se encuentra en el planeta rojo desde 2012, ha decidido nombrar a una colina del planeta en honor al científico mexicano Rafael Navarro González a modo de homenaje.

El experto de la NASA y promotor de la iniciativa del homenaje póstumo a Rafael Navarro González, Paul Mahaffy, explicó que la montaña de Marte se ubica en el cráter Gale, cerca del Monte Sharp donde está Curiosity, la cual es rica en arcillas y sulfatos que podría ayudar a comprender mejor el clima del planeta.

¿Quién fue Rafael Navarro González?

Rafael Navarro González, quien fuera investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y falleciera recientemente por Covid-19, fue un colaborador del programa Sample Analysis at Mars (SAM, por sus siglas en inglés) para el análisis de Marte.

El programa SAM que Rafael Navarro González ayudó a desarrollar es un laboratorio portátil que analiza la química del suelo y rocas de Marte que, hasta el momento han sido claves para la misión del robot Curiosity.

“Determinamos que sería una buena forma de honrar a nuestro colaborador y amigo Rafael Navarro González. Había tres opciones de objetos y lo hablamos con Fabiola (su viuda) y Karina (su hija), quienes decidieron que ese podría ser. Sabemos que los nombres oficiales para los objetos en el espacio los da la Unión Astronómica Internacional pero creemos que con esta iniciativa la denominación formal sería más fácil”

Paul Mahaffy, investigador

Rafael Navarro González, quien murió el pasado 28 de enero del 2021, ayudó a dirigir el grupo que reconoció los compuestos en Marte; además uno de los logros destacables de Navarro fue la identificación de los relámpagos volcánicos en el origen de la vida en la Tierra. 

"Rafael fue un buen amigo y científico dedicado; fue un privilegio y honor para el equipo de exploración de Marte trabajar con él por varios años” 

Paul Mahaffy, investigador
Rafael Navarro González