Hay que ser honestos, las figuras maternas no son realmente relevantes en una gran mayoría de las historias de la ciencia ficción o fantasía; pues siempre se opta por mostrar a hombres y mujeres jóvenes en un viaje de autodescubrimiento que pocas veces involucra a la maternidad. Sin embargo, estas amadas mujeres están presentes en varios pasajes, detrás de protagonistas de diversas aventuras que no serían nada sin ellas. Por eso, y aprovechando el día, aquí les traemos a las mejores mamás del mundo geek en nuestra apreciación.
Marge Simpson
Comencemos con una que inmediatamente se nos viene a la mente. La señora Simpson no tiene una tarea fácil, tiene que educar a un niño hiperactivo, una niña idealista, una bebé extremadamente independiente y un hombre demasiado torpe. La casa Simpson hubiera colapsado desde hace mucho de no ser por el pilar inamovible que representa la mujer de pelo azul.
Sharon Marsh
Tal vez, después de Wendy, la mujer más racional de todo South Park. Es la perfecta representación del equilibrio, no es manipulable como la señora Cartman, irresponsable como la señora McCormick o irracional como la señora Broflovski; al que le ha ayudado a educar a sus dos hijos y soportar a su siempre adolescente esposo.
La Tía May
No todas las madres son del tipo biológico; la Tía May es la perfecta representación de aquella que se hace cargo de la educación de un joven cuando faltan los padres. Peter lo sabe, por ello es que gran parte de su cruzada como Spider-Man está enfocada en la protección de su amada tía, incluso si esta ve al Araña como una amenaza.
Serena Tsukino
Aquí sucede algo curioso, aunque Rini menciona que admira y quiere mucho a su mamá, la Neo Reina siempre se muestra un tanto alejada de su hija; de ahí que esta prefiriera a su padre siempre. Sin embargo, la versión joven de la regente, la torpe Serena, se muestra mucho más cercana a la niña de cabello rosa; desarrollando una dinámica que va de lo amistoso a lo académico, pasando por lo maternal.
Martha Kent
Oh sí, se llamaba Martha, pero más allá del chiste; la señora Kent fue pieza fundamental para que el Último Hijo de Krypton se convirtiera en el héroe prototípico, el símbolo de la esperanza, enseñándole el valor más importante: no por ser cuasi-dios está por encima de los demás seres humanos, su poder es para ayudar no para regir.
Milk
A pesar de ser la esposa de uno de los seres más poderosos del universo, a Milk en realidad nunca le importaron los conflictos en los que se veía envuelto Goku, su máxima preocupación es que sus hijos no se conviertan en unos desobligados como su padre. Como buena figura materna, siempre ha preferido tener a Gohan y Goten inmersos en sus estudios, que peleando en contra de Freezer, Boo o Cell.
La Madre Sarah
Protagonista de una de las historias menos conocidas de Katsuhiro Otomo. Sarah, como figura heroica, emprende un viaje a través de una Tierra post-apocalíptica no para buscar la gloria o riquezas; lo tiene que hacer porque busca a las tres personas más importantes de su vida, sus hijos.
Sarah Connor
Ser la madre del líder de la resistencia del futuro no es algo fácil; Sarah Connor tuvo que dejar de lado cualquier clase de sentimentalismo para darle a John las herramientas necesarias para asegurar, no sólo la supervivencia del joven, también la de la raza humana.