Geek

Lluvia de estrellas Leónidas en México: ¿Cómo y cuándo verlas?

Lluvia de estrellas@LiteraturayMas

La lluvia de estrellas Leónidas llegará la madrugada del 17 de noviembre

Uno de los eventos astronómicos más importantes durante el mes de noviembre de este 2020 son las lluvias de estrellas Táuridas y Leónidas; la primera tiene lugar durante los primeros días del mes y, la segunda llegará este 17 de noviembre.

Este fenómeno astronómico de las Leónidas alcanzará su máxima exposición durante la madrugada de este 17 de noviembre del 2020, siempre y cuando el cielo esté despejado en donde podrán apreciarse alrededor de 10 y 20 meteoros por hora, más que en cualquier otra noche del año.

Como bien apunta la NASA, las lluvia de estrellas Leónidas son restos de la cola del cometa Temple-Tuttle que quedaron flotando en el espacio y colisionarán con la atmósfera de la Tierra a unos 71 kilómetros por segundo, fenómeno que sólo ocurre una vez cada 33 años.

De acuerdo a los expertos, al igual que los planetas, los cometas mantienen una órbita solo que mucho más alargada por lo que en su camino, restos se van desprendiendo de ellos, dando origen a los meteoros que, posteriormente se convierten en una lluvia de estrellas.

Cuando la Tierra cruza la órbita de un cometa durante su recorrido alrededor del Sol, es ahí cuando estos meteoros interactúan con la atmósfera terrestre y, en este caso reciben el nombre de Leónidas ya que aparecen a través de la constelación de Leo.

¿Por qué se llaman así? Su punto radiante se encuentra en la constelación de Leo y los meteoros parecen provenir de esta constelación, de ahí su nombre. pic.twitter.com/JDSdEzPKI6

— Mar Gómez (@MarGomezH) November 16, 2020

Pero, ¿dónde y cómo ver la lluvia de estrellas Leónidas en México?

Las Leónidas alcanzarán su máximo esplendor durante la madrugada del 17 de noviembre, es decir que habrá más meteoros por hora, a unas cuantas horas antes de que amanezca por lo que se recomienda verlas ya pasada la media noche.

Por si fuera poco, la luz de la Luna no intervendrá en esta ocasión ya que apenas comienza su nueva fase por lo que ver la lluvia de estrellas Leónidas este 2020 a simple vista será en esta ocasión la mejor opción para disfrutar de este espectáculo natural.

Como en ocasiones anteriores, se recomienda que se vea desde un lugar en donde la contaminación lumínica no opaque la lluvia de estrellas Leónidas, esto incluye por su puesto la luz de los aparatos tecnológicos como los celulares.

¿De dónde proceden? La fuente de los meteoros Leónidas es el cometa periódico 55P / Tempel-Tuttle, que se encuentra en una órbita de 33 años alrededor del Sol. pic.twitter.com/jrk9NhfeFJ

— Mar Gómez (@MarGomezH) November 16, 2020