Horizon Forbidden West’ es la mejor aventura de Aloy hasta ahora; Guerrilla Games consiguió superar el nivel de calidad que había logrado con ‘Zero Dawn’.

Prácticamente todos los aspectos del primer juego fueron reinterpretados o mejorados para ‘Horizon Forbidden West’, dando como resultado un gran título de aventuras.

Desde la historia, hasta las animaciones y el gameplay, ‘Horizon Forbidden West’ muestra los pasos de una maduración en esta aún novel franquicia de PlayStation.

[object Object]

Si bien había dudas sobre el futuro de ‘Horizon Forbidden West’, luego de que el juego se retrasó un año y se anunció su llegada a PS4; podemos decir que esos 12 meses extra sirvieron al título.

Aunque ‘Horizon Forbidden West’ cuenta con uno que otro inconveniente, no es nada que afecte al título general, lo cual siempre es muy bien recibido.

Dejemos las introducciones y pasemos a nuestra reseña de ‘Horizon Forbidden West’.

¿De qué trata ‘Horizon Forbidden West’?

Horizon Forbidden West’ nos pone varios meses después de la batalla final de ‘Horizon Zero Dawn’, con Aloy viajando por el mundo en busca de una copia de GAIA, el programa que revertirá los efectos de terraformación provocados por HADES.

Pero esa no es la única preocupación de nuestra heroína, en ‘Horizon Forbidden West’ aparece una plaga que poco a poco está acabando con la flora de la Tierra.

Aloy cree que la terraformación, HADES, GAIA y la plaga están conectados, así que para salvar a la Tierra y la humanidad de su extinción, tendrá que ir al “Oeste Prohibido”, donde se encontraría la clave de todo.

‘Horizon Forbidden West’ hace algo a nivel dramático que falló un poco en ‘Zero Dawn’, y eso es explicar mejor los puntos clave de su historia.

[object Object]

Mientras que en la primera entrega pasaba mucho tiempo antes de tener todo el panorama de la trama, en ‘Horizon Forbidden West’ todo queda claro desde las primeras horas de juego.

No sólo eso, ‘Horizon Forbidden West’ introduce muy bien los nuevos elementos sin contradecir la mitología ya planteada por Guerrilla Games, sintiéndose como una continuación orgánica del relato.

Esto hace que los personajes de ‘Horizon Forbidden West’ también estén mejor trabajados, empezando por Aloy, que muestra una nueva faceta, ahora cómo salvadora y todo el peso que eso implica.

Si bien tenemos el regreso de viejos conocidos, ‘Horizon Forbidden West’ presenta un nuevo elenco, el cual logra adecuarse perfectamente en la narrativa; aunque hay algunos casos que bien podrían chocar con los fans.

Horizon Forbidden West

Hay que señalar que la historia de ‘Horizon Forbidden West’ es un tanto “personalizable”; pues de nueva cuenta se nos da a escoger una respuesta a los diálogos, con la diferencia de que ahora estás tendrán mayor repercusión.

Con esto el jugador puede ir armando, hasta cierto punto, su propia narración en ‘Horizon Forbidden West’, así como una versión más personal de Aloy.

¿Cómo se juega ‘Horizon Forbidden West’?

En un primer momento parecerá que ‘Horizon Forbidden West’ es una copia de ‘Zero Dawn’ en su gameplay, pues trae de regreso varias mecánicas generales.

En ‘Horizon Forbidden West’, Aloy mantiene sus ataques básicos fuertes y débiles, sus embestidas sigilosas, armas secundarias como su onda, y claro, el fiel arco y flecha.

Si has jugado recientemente ‘Zero Dawn’, no te tomará mucho tiempo acostumbrarte a ‘Horizon Forbidden West’; sin embargo, conforme avanzas en el juego, se notan las sutiles, pero sustanciales diferencias.

Para empezar ‘Horizon Forbidden West’ ya no tiene un sólo árbol de habilidades, sino varios que mejoran cada aspecto de Aloy, desde sus ataques, hasta las trampas y su estilo sigiloso.

[object Object]

Además en ‘Horizon Forbidden West’ no sólo puedes cambiar de arma y armadura por una mejor, también puedes evolucionar todos y cada uno de estos objetos que obtengas en tu camino.

Todo esto combinado hace que ‘Horizon Forbidden West’ se vuelva un juego más profundo conforme vas avanzando y desbloqueando todos sus aspectos.

La exploración también ha cambiado un poco en ‘Horizon Forbidden West’, pues ya no estás del todo anclado a tierra, ahora puedes nadar y extender aún más tu recorrido.

Asimismo, ‘Horizon Forbidden West’ te da un gancho que abre más posibilidades para Aloy, desde desbloquear nuevas rutas, hasta ascender más aún en las rutas verticales.

[object Object]

Finalmente el focus también fue renovado en ‘Horizon Forbidden West’, pues el pulsar de este no sólo revelará elementos ítems importantes, también iluminará zonas del mapa.

Esto funciona para darnos una idea de hacía dónde tenemos que ir en ‘Horizon Forbidden West’, pues hay que señalar que a veces puede ser un juego un tanto enredado.

¿Qué más ofrece ‘Horizon Forbidden West’?

Al ser un juego de mundo abierto, ‘Horizon Forbidden West’ tiene muchas cosas que ofrecer más allá de la campaña principal.

De entrada tenemos las misiones secundarias, que como siempre se basan en hacer distintos encargos, aunque para ‘Horizon Forbidden West’ se trató de que fueran cosas relevantes hasta cierto punto, como lo eran en ‘God of War’.

Asimismo ‘Horizon Forbidden West’ trae de regreso los coleccionables y zonas escondidas dentro del mapa, además de los retos donde se nos pide acabar de con grupos de enemigos usando trampas o armas secundarias.

Sin embargo, tal vez lo más interesante de ‘Horizon Forbidden West’ son los minijuegos, algo que estaba un tanto ausente en ‘Zero Dawn’ y que en esta entrega le suma muchas horas de juego.

[object Object]

¿Por qué decimos esto? Porque se tratan de opciones sumamente adictivas, siendo el más destacable una especie ajedrez/RTS que puedes encontrar en distintas ciudades de ‘Horizon Forbidden West’.

Este minijuego se trata de un tablero donde tienes que poner tus mejores piezas de máquinas para acabar con las piezas del contrario, ganado si logras derrotar a 7 de estas.

Las piezas de este juego las encuentras en tiendas, cofres, misiones y zonas especiales de ‘Horizon Forbidden West’; ten por seguro que pasarás mucho tiempo buscando nuevos integrantes paras tu equipo.

De hecho apostamos que mucha gente pasará más tiempo en los tableros que en la misma historia de ‘Horizon Forbidden West’.

¿Cómo se ve ‘Horizon Forbidden West’?

‘Horizon Forbidden West’ es impresionante gráficamente; los paisajes, las texturas, los efectos, expresiones, diseño de personajes, todo luce con el cuidado más extremo.

Basta ver las escenas con lluvia en ‘Horizon Forbidden West’ para notar la dedicación que Guerrilla Games puso en este apartado, superando por mucho a ‘Zero Dawn’.

Hay que mencionar que jugamos ‘Horizon Forbidden West’ en un PS5, por lo que desconocemos la calidad que tiene la versión de PS4, aunque esperamos que se mantenga.

Algo que debemos de señalar en este apartado de ‘Horizon Forbidden West’ es que a pesar de la calidad gráfica, notamos un par de ocasiones algunos fallos en las texturas y un bug que “trabó” a Aloy en el aire.

[object Object]

Sin embargo, Guerrilla lanzó un parche previo al estreno de ‘Horizon Forbidden West’, el cual arregló estos aspectos, pues cuando jugamos luego que se liberó la actualización, el juego se notaba mejor optimizado.

En cuanto al sonido, ‘Horizon Forbidden West’ también hace un gran trabajo, la banda sonora mantiene ese estilo “primitivo” con tambores e instrumentos de viento que te mete en este universo.

Por su parte el trabajo vocal es muy bueno en ‘Horizon Forbidden West’ tanto en español como en inglés, así que no importa en que idioma lo juegues, recibirás una buena experiencia.

Además de que hace un buen uso del audio 3D del PS5, logrando una mejor ambientación general del juego, sobretodo si tienes un headset de buena calidad.

[object Object]

Y claro, ‘Horizon Forbidden West’ también está pensado para explotar el DualSense; si bien la retroalimentación háptica está muy bien implementada, destacamos sobretodo la resistencia de los gatillos.

‘Horizon Forbidden West’ de verdad logra que sientas todas las armas e instrumentos del juego, con marcadas diferencias entre ellos, como ejemplo, el arco incluso da un “latigazo” al momento de lanzar una flecha, como en la realidad.

¿Vale la pena ‘Horizon Forbidden West’?

Horizon Forbidden West’ da inicio a la era de las grandes exclusivas de PS5, sin lugar a dudas es el mejor juego para la consola de actual generación, por lo menos hasta la llegada de ‘God of War: Ragnarok’.

Si tienes un PS5, ‘Horizon Forbidden West’ es la opción sin dudas para sacarle todo el provecho a la plataforma en estos momentos.

Es cierto que ‘Horizon Forbidden West’ también está disponible en PS4; pero a nuestra consideración, la versión definitiva es sin duda la que llega a la máquina blanca de Sony.

[object Object]

El único problema que habíamos notado en ‘Horizon Forbidden West’ eran los pequeños inconvenientes gráficos y desempeño, los cuales fueron arreglados previo al lanzamiento.

Si eres fan de los juegos de mundo abierto y los títulos de acción/aventura, ‘Horizon Forbidden West’ es la opción adecuada para ti.

Ten por seguro que la nueva aventura de Aloy no te defraudará en ningún aspecto.