Un nuevo estudio sugiere que la enana marrón más cercana a la Tierra es muy parecida a Júpiter, tanto en su atmósfera como en la composición y en sus polos gracias a los datos proporcionados por el satélite TESS de la NASA.

El nuevo estudio publicado en The Astrophysical Journal hecho por el investigador de la Universidad de Arizona, Daniel Apai, autor principal y  profesor asociado del Departamento de Astronomía y Observatorio Steward y el Laboratorio Lunar y Planetario, explicó en un comunicado el parecido de las enanas marrón con Júpiter.

El equipo de Apai descubrieron que las enanas marrones son bastante parecidas a Júpiter debido a los patrones en sus atmósferas que presentan vientos de alta velocidad; estos, a su vez redistribuyen el calor y, como en Júpiter los vórtices se encuentran en los polos de las enanas marrones.

Se utilizó el satélite TESS para estudiar a las enanas marrones parecidas a Júpiter

Pese a que ningún telescopio es capaz de ver claramente las atmósferas de las enanas marrones, las cuales son aproximadamente del tamaño de Júpiter, pero docenas de veces más masivas, se utilizó el satélite espacial del estudio de exoplanetas en tránsito (TESS por sus siglas en inglés) de la NASA.

El TESS fue diseñado para buscar planetas extra solares pero ayudó a proporcionar datos sobre las enanas marrones -específicamente la mas cercana a a la Tierra-, gracias a algoritmos desarrollados por el equipo de investigación de Daniel Apai en donde obtuvieron mediciones precisas sobre los cambios en el brillo de las enanas marrones a medida que giraban y precisó el parecido entre ellas y Júpiter.

“Las enanas marrones se vuelven mas brillantes cuando las regiones atmosféricas más brillantes se convierten en el hemisferio visible y mas oscuras cuando giran hacia fuera de la vista"

Daniel Apai, investigador

Una de las ventajas que ofrece el telescopio TESS es que ofrece médico es extremadamente precisas, además de que nos interrumpido por la luz por lo que el equipo pudo recolectar más de las rotaciones en las enanas marrones que, a su vez proporcionó más detalles sobre la circulación de la atmósfera en las mismas.

Pese a que ningún telescopio es lo suficientemente grande como para dar imágenes detalladas de las enanas marrones, las mediciones y los cambios en su brillo, es posible crear mapas burdos sobre sus atmósferas; una técnica que podría utilizarse a futuro para mapear planetas similares a la Tierra.

Los resultados han demostrado que las enanas marrones -en especial la más cercana a la Tierra- poseen muchas similitudes con Júpiter y podrán servir como análogos masivos de planetas que existen fuera del sistema solar.

“Nuestro estudio proporciona una plantilla para futuros estudios de objetos similares sobre cómo explorar e incluso mapear las atmósferas de las enanas marrones y los planetas extra solares gigantes sin la necesidad de telescopios suficientemente potentes como para resolverlos visualmente”

Daniel Apai, investigador

Con información de Europa Press.