Hace casi 10 años, Square-Enix decidió darle un giro a su saga icónica, Final Fantasy, liberando un juego de peleas donde unía a todos los personajes principales de la saga hasta ese momento. La obra fue conocida como Dissidia Final Fantasy y se caracterizó por incorporar de manera afortunada los elementos RPG de la franquicia, con dinámicas rápidas de los títulos de pelea; además de ser un gran fan service para los seguidores.

Ahora, la desarrolladora se ha planteado traer de regreso este spin-off al PS4; después de probar suerte en las arcades. Para medir el desempeño de la obra, decidieron lanzar una beta, la cual pudimos probar y podemos decir, rápidamente, que si bien tiene un gran potencial, aún hay elementos que necesitan mejorar.

Esta prueba tenía disponible a los personajes principales de las entregas del I al XIV; quienes ahora están divididos por clases: Assassin, personajes rápidos especialistas en combates cuerpo a cuerpo; Marksman, que abarca a todos los magos y personajes que usan ataques a distancia; Vanguard, algo parecido a los tanques, personajes fuertes pero con movilidad precaria; y Specialist, un punto medio entre todos los anteriores.

La separación se debe a que ahora son peleas de 3 v 3, donde cada uno de los integrantes debe de cumplir un rol en el equipo, apelando a la tendencia del trabajo conjunto actual de los videojuegos. Tomando en cuenta también que los miembros de un equipo sólo pueden ser derrotados 3 veces, la tercera vez que uno caiga, la partida se acabará. 

Hasta este momento, todo suena muy bien, haciendo ver a Dissidia Final Fantasy NT como un juego sumamente estratégico. Lamentablemente la ejecución no era tan buena.

Lo primero que pasó en la beta, es que sufría de mucho lag; no era perpetuo, pero si llegó a afectar nuestra experiencia en varios momentos clave. Esto significa que Square debe de trabajar con los servidores del juego, además de optimizar el desempeño debido a la cantidad de elementos que se llegan a desplegar al mismo tiempo.

Hablando de elementos en pantalla. El HUD también está saturado, lo cual hizo que al inicio nos costará trabajo adecuarnos a lo que estaba pasando;  cosa que se magnifico debido a la pésima cámara que tiene, la cual no podía seguir la velocidad del combate y la teníamos que ajustar de manera continua; principalmente por que la mira tampoco estaba optimizada, seguía al personaje elegido, pero no lo enfocaba del todo, por lo que la toma se desacomodaba constantemente.

Por último, pero no menos importante; el sistema de juego era poco intuitivo incluso para aquellos que jugaron los títulos de PSP; no había aspectos que lo hicieran más digerible en un primer momento. Cosa que podría significar problemas al momento de su lanzamiento, pues a pesar de su vena competitiva y de eSport, serán los fans de Final Fantasy, aquellos un tanto ajenos a esta tendencia, los que irán por la obra en un primer momento, por lo que un gameplay tan rudo los podría alejar.

Dissidia Final Fantasy NT es un título que muestra mucho potencial, su esquema de 3 v 3, así como la separación por clases (sin olvidar el Fan Service), lo hacen algo atractivo. Si Square logra pulir los aspectos aquí descritos, sin duda tendremos el mejor spin-off de la saga.