Han pasado 9 años desde el anuncio de Dead Island 2, y 12 desde que saliera la primera entrega de la saga.

Los múltiples retrasos y problemas alrededor de Dead Island 2 hicieron que este se convirtiera en un chiste de sí mismo.

De hecho se pensó que el juego jamás llegaría al mercado; sin embargo, en este mes de abril de 2023, por fin tendremos esta esperada secuela.

¿Valió la pena la espera de casi una década? Pudimos probar a fondo el juego completo, por lo que te daremos nuestras impresiones del mismo a continuación.

[object Object]

¿De qué trata Dead Island 2?

Como una especie de chiste metarreferencial, Dead Island 2 se ubica 10 años después de los eventos del juego de 2011.

La ciudad de Los Ángeles, y el resto del mundo, se ven asolados por el apocalipsis zombie; provocando que muchas personas “no infectadas” traten de huir del lugar.

Tú eres uno de estos sobrevivientes que ve frustrado su intento de abandonar Los Ángeles, por lo que ahora deberás de encontrar la manera de salir con vida.

Dead Island 2 no innova en lo que se refiere a historia, pues nos da una trama clásica de personas atrapadas en medio del fin del mundo, que buscan una manera de escapar.

[object Object]

Sin embargo, el juego mete ciertos elementos para que te mantengas atento de lo que pasa: un poco de conspiraciones, algo de terror, mucha acción y humor bastante irrevertente.

Además de que los fans que aún recuerden la primera entrega, y el spin-off Riptide, encontrarán varias referencias a los mismos, con menciones a eventos y personajes del pasado.

Hablando de personajes, en Dead Island 2 puedes elegir a uno de 6 protagonistas diferentes, cada uno con sus propias características y personalidad, lo que hace que puedas conectar con ellos.

Lamentablemente el resto del elenco del título es olvidable, siendo meras excusas para que la trama avance, sin aportar mucho en realidad.

[object Object]

Vamos, que lo mejor que tiene Dead Island 2 no es su historia.

¿Cómo se juega Dead Island 2?

El verdadero enfoque de Dead Island 2 es su gameplay, el cual es entretenido y te invita a la exploración en este mundo “pseudo abierto” (en un momento ahondamos en esto).

Cada personaje de Dead Island 2 tiene habilidades innatas, fortalezas y debilidades; algunos son más rápidos, otros más fuertes y otros con más resistencia.

Estos se pueden mejorar con extras que obtienes al subir de nivel, avanzar en la historia o completar alguna de las misiones secundarias.

Sin olvidar que puedes equipar y mejorar tus armas para tener un mejor apoyo en combate.

[object Object]

Sobretodo si tomamos en cuenta que el sistema de batalla es muy básico, sólo golpes sencillos que están limitados por la barra de stamina; así como uno que otro movimiento especial. Nada espectacular.

Es precisamente la mejora de armamento uno de los principales atractivos del juego, pues existe una gran cantidad de combinaciones interesantes y excéntricas, como una escoba electrificada.

Aunque no todas las armas se pueden modificar, sólo algunas son capaces de esto; además necesitas encontrar planos para poder acceder a las modificaciones.

He ahí el por qué decimos que Dead Island 2 invita a la exploración, pues si sigues de manera lineal la campaña, te perderás de todos los secretos que guarda el juego.

[object Object]

Si bien el mapa es bastante amplio, no es un mundo abierto propiamente; se tratan más de secciones semi-abiertas interconectadas, que en muchos casos cuentan con barreras físicas.

Es decir, no podrás ir de un lado al otro en el juego; pero existe la suficiente libertad para entretenerte un buen rato.

Eso sí, bajo la excusa de que estas en una ciudad asolada por los zombies, fuera de estos y alguno que otro superviviente, el mundo general de Dead Island 2 está vacío.

Toda la exploración se reduce a entrar a edificios o desbloquear caminos para encontrar más recursos, alguna misión extra u objeto de interés, nada más.

[object Object]

Aunque esto mejora con al introducción del modo cooperativo, el cual hace que la experiencia se sienta más “viva”, por decirlo así.

Ya sea que juegues con amigos o te emparejes con otros jugadores, el hecho de explorar Los Ángeles acompañado agrega mucho al juego.

Tanto para completar un objetivo o derrotar a un enemigo poderoso, como por el simple hecho de revisar cada esquina de la ciudad.

Claro que si no es tu estilo, puedes desactivar esta opción y pasar el juego en solitario, lo cual le agrega reto; aunque no es nada que te haga sufrir.

¿Cómo se ve Dead Island 2?

Dead Island 2 tiene una estética bien cuidada, estando a la altura del promedio de títulos actuales.

Es cierto que no es nada del otro mundo; pero en general Dead Island 2 tiene unos buenos, gráficos, diseño de arte y música en general.

Claro que hay sus inconvenientes; por ejemplo, algunas superficies no emiten reflejos, lo cual es curioso cuando estás frente a un espejo y no ves a tu personaje.

También en ocasiones las animaciones no eran del todo fluidas, y notamos algunos bugs menores como lentitud en la carga de texturas o gráficos encimados.

[object Object]

Nada que afecte el rendimiento general de la obra; pero que a algunas personas les puede molestar al momento de estar jugando.

Por cierto, si tienes una copia en PS5, no esperes nada dedicado a la plataforma, pues Dead Island 2 no aprovecha las capacidades de la plataforma.

No se explota ni el audio 3D ni el DualSense; algo extraño tomando en cuenta que incluso juegos multiplataforma tratan de hacer algo con el control, por lo menos.

¿Dead Island 2 vale la pena?

Para un juego que tardó casi una década en estar listo, que pasó por 3 estudios diferentes, y cambió su concepto en varias ocasiones, Dead Island 2 lo hace mejor de lo esperado.

No es el juego que revolucionará los mundos abiertos o los títulos de zombies; pero es una experiencia muy entretenida y divertida.

Si esperas que Dead Island 2 te dé algo más allá del promedio, es muy probable que acabes decepcionado, pues se queda con las mismas convenciones que hemos visto en el género desde hace... 10 años.

Pero si lo que quieres es acabar con zombies, ya sea sólo o acompañado, en una trama conspiracionista digna de la Serie B; este título cumplirá con creces tus exigencias.