El pasado 15 de abril, el anime de Ranma 1/2 cumplió sus primeros 30 años de haberse estrenado en Japón; siendo la obra de Rumiko Takahashi más conocida a nivel mundial precisamente por esta serie animada, la cual llegó años después a varios territorios del planeta. Claro, no sin toparse con censura y polémicas por el contenido sexual, erótico y de género con el que contaba.

Puedes leer: Viz Media anuncia la remasterización de Ranma 1/2

La historia nos presentaba a Ranma Saotome, un joven practicante de artes marciales que fue comprometido con la hija del mejor amigo de su padre, incluso antes de que nacieran ambos. Esta idea no era de su agrado, sin embargo, a regañadientes acude al dojo de la familia Tendo para conocer a su futura esposa, lo que nadie se imaginaría es que él sufre de una maldición, cada que toca el agua fría se convierte en mujer. Ante esta peculiar circunstancia, se decide, que su novia será la hermana más joven de la casa, Akane Tendo; la cual odia a la mayoría de los hombres.

Desde ese punto se hilan una serie de historia y personajes por demás cómicos, que ponen a prueba las habilidades de Ranma, así como su orgullo y voluntad; pues secretamente se llega a enamorar de Akane, aunque nunca lo acepta de manera explícita (lo mismo para va para ella). Asimismo, se le da un giro interesante a la temática; pues a pesar de que en teoría su protagonista es hombre, en varias ocasiones se le nota más cómodo en su cuerpo femenino.

La desnudez y el cambio de género fue motivo de polémica en México

La serie llegó a México a finales de los 90, cuando se dio una oleada masiva de anime en televisión nacional. Lamentablemente, como muchas series animadas de ese momento, fue señalada como perversa para la mente de los menores de edad. Por un lado se criticó que se mostrara el cuerpo desnudo o semi-desnudo de los personajes en las escenas que se daban en baños públicos o aguas termales. Tomando en cuenta que el agua era vital para la narrativa, por lo que Ranma, Ryoga, Mousse y Shampoo muchas veces se presentaban sin ropa; destacaba sobretodo que las mujeres llegaban a mostrar el pecho en algunas ocasiones en la versión original. Esto provocó que se le hicieran cortes a esas secuencias, aún así había personas que la tachaban de pornográfica.

Recomendamos: Panini Comics traerá de regreso a Ranma y los Supercampeones

Por otra parte, también se señalo el cambio de género. Pues esto no iba con la moral y la norma de género tal cual se entendía hace más de 20 años en nuestro país; prejuicio que aún se mantiene. Señalaron como perverso este hecho, pues lo "normal" era que los hombres y mujeres se mantuvieran como tal.

Aún así, el anime logró colocarse como uno de los favoritos del público mexicano; posicionando a la autora como un referente del género y que sus otras obras, como Inu Yasha y Rinne, pudieran llegar a nuestro país ya sea en manga o anime. Hace un par de años se volvió a transmitir Ranma 1/2 en televisión abierta, sí, con los mismos cortes; pero ya sin la polémica del cambio de género. Si bien no duró mucho tiempo al aire, los fans agradecieron este regreso.

Felices 30 años, a Ranma y compañía.