El asteroide 99942 Apophis, también conocido como "Dios del caos", fue captado por telescopios de la Tierra, previo a su paso por nuestro planeta el próximo 6 de marzo.

La foto de Apophis fue tomada por el Europe's Virtual Telescope Project, donde se puede ver como un pequeño punto en el firmamento; sin embargo, esto es suficiente para que varios astrónomos se mantengan al pendiente del mismo, pues el asteroide es considerado un cuerpo potencialmente peligroso.

Lo anterior debido a que cuenta con un diámetro de 340 metros de ancho; afortunadamente, cuando se acerque a la Tierra no se corre ningún peligro, pues Apophis estará a unos 15 millones de kilómetros, una distancia corta en términos universales; pero segura para el planeta.

Apophis podría chocar contra la Tierra en unos años

Como ya mencionamos, el asteroide Apophis es uno de los asteroides a considerar por científicos y astrónomos; dado su tamaño, un impacto con la Tierra podría se catastrófico para el planeta en general y la vida que se desarrolla en el mismo.

No sólo eso, de acuerdo con estimaciones, Apophis es uno de los cuerpos con altas posibilidades de impactar nuestro planeta en menos de 100 años; de hecho habrá dos momentos en los que la roca espacial sería motivo de preocupación real.

En 2029, el asteroide Apophis se acercaría a una distancia de 31 mil kilómetros, literalmente rozará al atmósfera terrestre; para que se den una idea, ni siquiera los satélites lanzados desde mediados del siglo XX están tan cerca como lo estará el asteroide. Aún así, se espera que no cause tantos estragos.

Será en 2068 cuando se deberá de estar alerta, pues Apophis sufrirá un fenómeno conocido como "aceleración de tipo Yarkovsky", que modifica la trayectoria de los objetos celestes, poniéndose en curso de colisión con la Tierra.

Con información de RT y Virtual Telescope.