Un maestro de la Universidad Nacional de Taiwán expuso a través del uso de un Pokémon la cantidad de desinformación que existe en los artículos publicadas en los portales de divulgación científica, en especial con la pandemia del coronavirus.

Matan Shelomi, maestro asistente de la Universidad Nacional de Taiwán redactó un “artículo científico” sobre el Covid-19 y demostró cómo las revistas científicas no son lo bastante rigurosas al momento de aceptar publicaciones.

Él mandó un artículo a la revista American Journal of Biomedical Science and Research en donde explicaba que el consumo de Zubats -pokémon que simula un murciélago- era el culpable del origen del coronavirus. El paper fue aceptado por la revista y fue publicado.

El artículo llamado ‘Brote de Covid-19 en Cyllage City vinculado al consumo de Zubat’ esta repleto de información falsa pues, en primer lugar el Zubat es un pokémon, la ciudad no existe y los autores a los cuales cita son también falsos.

Además, los coautores de Shelomi son nada más y nada menos que la enfermera Joy y el Doctor House -de la popular serie- y con constantes referencias al popular anime Pokémon como la enfermedad “Pokérus” -en vez de Covid-19- que se transmite de Pokémon en Pokémon.

El propósito, como bien explicaba Shelomi era denunciar la falta de veracidad en las publicaciones y de la falta de investigación en investigaciones “serias” y sus autores pues su artículo falso fue incluso citado en publicaciones sobre coronavirus.

Pero, lo que más gracia causa es que no era la primera vez que un artículo referente a Pokémon se publicaba pues ya existían en línea varias investigaciones.

Hasta el momento, el artículo se encuentra dado de baja no porque sea completamente falso sino porque no se ha pagado la cantidad monetaria que se necesita para mantener el paper en línea.