Aunque se trata de uno de los objetos más estudiados en la actualidad, el cuerpo espacial Oumuamua sigue siendo tema de debate entre la comunidad científica, pues no se llega a un consenso si es un simple asteroide o una posible nave espacial. Aunque ya se había hablado del tema, recientemente se ha vuelto a traer a la mesa por parte de un par de investigadores.

Puedes leer: Astrónomo asegura haber encontrado una nave extraterrestre

El Dr. Matthew Knight, del Departamento de Astronomía de la Universidad de Maryland, descartó totalmente que sea un vehículo de otra parte del universo; esto a pesar de que se trata de un agente externo a nuestro Sistema Solar. No obstante, no ofrece ninguna idea clara de lo que hay detrás del misterio, sólo se limita a mencionar que los estudios sugieren varias explicaciones más allá de visitantes de otra galaxia.

Cuando fue detectado, Oumuamua fue catalogado como un cometa que llegaba desde los confines del Sistema Solar; sin embargo, al poco tiempo se notó que no tenía las actitudes típicas de uno de estos astros, principalmente porque parece que no esta ligado en absoluto con el Sol, lo que indica que vaga libre toda la región; aunque esto también es un supuesto. Por lo que se catalogó como un asteroide procedente de otra parte del universo, el primero del que se tenían datos.

Argumentos a favor de Oumuamua como nave espacial

Aún así, Abraham (Avi) Loeb, jefe del Departamento de Astronomía de la Universidad de Harvard, mantiene su posición sobre la posibilidad de que Oumuamua sea un vehículo de una civilización extraterrestre de fuera del Sistema Solar. Esta creencia se basa los mencionados movimientos atípicos del objeto, pues se mueve demasiado rápido para ser una roca, además del hecho de que parece no sufrir el influjo gravitatorio de ninguna estrella, planeta o cuerpo celeste con el que pudiera estar en contacto.

Recomendamos: Un asteroide podría chocar con la Tierra en septiembre

Ahora bien, añade que debido a su aparente curso sin rumbo, es muy posible que no sea una nave activa, sino un vestigio; un despojo que se perdió hace ya varios años (pudieran haber sido miles) y que vagó durante todo este tiempo hasta llegar a las inmediaciones del Sistema Solar.

No obstante, de la misma manera que Knight, no ofrece datos duros que fundamente esta afirmación; es una simple especulación basada en el misterio que supone el objeto espacial, por lo que todas las afirmaciones, hasta que se demuestre lo contrario, son buenas.

Con información de The Washington Post y Fox News.