El pasado 23 de julio de 2017 se llevó a cabo la final de la Rainbow Six Siege Cups, torneo organizado por la Liga Mexicana de Videojuegos y Ubisoft, donde el equipo Shadows eSports Club se impuso a su similar de Xenocide Gaming por un marcador de 2 a 0.

SDP Geek tuvo la oportunidad de platicar un poco con los campeones, quienes nos hablaron un poco de su experiencia en el torneo, la final y su visión acerca de los eSports en México.

En general la experiencia fue muy grata para todos ellos, agradeciendo a la Liga y a la desarrolladora por la oportunidad brindada. No obstante, al ser su primera incursión en este tipo de competiciones, los nervios se hicieron presentes, sobretodo en la final, donde Xenocide casi logra una remontada épica en el segundo mapa.

Ante esta complicación, aprovecharon un momento de descanso para platicar un poco de su estrategia y hacer los ajustes pertinentes, que a la postre les redirían frutos.

Al ser cuestionados acerca de la importancia de los eSports y su crecimiento en México, concordaron en que lo que se necesita primero es un total compromiso de la sociedad como tal; que se quite el estigma de que esta es una actividad meramente ociosa. Por el contrario, es algo que los jugadores, como ellos, se toman muy en serio y que puede ser altamente productiva si cuenta con una buena dirección. 

Para ellos, la llegada de empresas privadas significaría un gran impulso; ya sea que formen un equipo (como es el caso del Club América), o bien, que patrocinen a uno ya establecido. Esto ayudaría a que la comunidad se estableciera de manera más fuerte, que los interesados en incursionar en esta actividad tengan una especie de seguro, y que se comenzará a ver seriamente a los deportes electrónicos. No sólo en su función deportiva, también como un negocio redondo para las compañías.

Algo interesante que tocaron fue la distinción que se hace entre Pro Gamers de PC y de consola. Mencionaron que, cuando se voltea a ver al videojuego como actividad profesional, las miradas se dirigen a los jugadores y torneos cuya plataforma son los ordenadores; pocas veces se le hace caso a los que se desarrollan en consola. Ellos piden que no se deje morir a estos sistemas, pues también hay talento ahí; esperan que este tipo de competiciones sirvan para que la gente se de cuenta de que no todo debe de ser algo cerrado a un solo estrato.

Otro punto importante es el apoyo de las familias. En su caso, aunque encontraron ciertos inconvenientes y comentarios un poco desfavorables de conocidos; mencionan que sus padres se mostraron muy accesibles en cuanto a su participación en este torneo.

Con esto queda claro que este nobel equipo tiene muy claro su lugar dentro de la escena; además de lo que le desean a la misma y la manera en que esto se puede lograr. A nosotros sólo nos queda felicitarlos por esta primera victoria, esperando que consigan más en el futuro.