Con la llegada de Avengers: Age of Ultron (la cual recomendamos ampliamente) se abre otra vez la época de grandes estrenos cinematográficos y con ellos, la llegada de varias películas basadas en superhéroes. Hace un año les dimos una lista de las mejores películas del género, a nuestra consideración, aquellas que más allá de la acción y efectos espectaculares, trataban de entregar algo más a la discusión acerca del héroe y su tarea.

Ahora vamos en sentido opuesto, aquellas obras que no sólo no dan nada nuevo al tratamiento, sino que acaban completamente con este y nos hacen dudar de ese mundo fantástico heroico. Antes de empezar, les diremos que únicamente se tomaron en cuenta las cintas para cine que se han estrenado desde mediados de los 80, nada de animación, para televisión, video o para conservar los derechos (te estamos viendo, ?Los Cuatro Fantásticos? de los 90).

Es por esta razón que muchos están preocupados por el futuro de Batman v Superman. Además de la poco creíble actuación de Affleck, tenemos un traje malhecho, una historia que deja qué desear, un villano intrascendente y la perversión total de los poderes de Matt Murdock (no sólo ?ve? con las vibraciones).

¿Le cambiamos el aspecto racial a Selina Kyle? No hay tanto problema, una buena actuación salva todo; ¿Metemos un traje que nada tiene que ver con las versión impresa y que es en extremo ridículo? Bueno, peores cosas se han visto en otras cintas; ¿Filmamos todo con un guion que ni sus creadores entienden? Muy bien, todo se ha ido al demonio; tanto así que cuando se estrenó la película, muchos no sabía que se trataba de una adaptación de la villana/enamorada de Batman.

El problema con la tercera incursión de Tony Stark en la pantalla grande es que entrego mucho menos de lo que se esperaba; si uno ve todos los trailers, estos te vendían una cinta que iba a hablar de la caída y regreso del héroe, en un tono obscuro. Lo que nos dieron fue un chiste de sí mismo, literalmente, pues se abusaron de las escenas cómicas al grado de dejar en ridículo al héroe, villano e historia en su totalidad.

El buen Christopher Reeve debe de seguir sin poder descansar en paz gracias a esta cosa. El Último Hijo de Krypton trata de acabar con todo el armamento nuclear de la Tierra, al mismo tiempo que se pelea con un guion que lo hace ir hacia ninguna parte y unos efectos más simples que los que se usaron en los 70.

Cuando en una obra de corte superheroico, lo último que importa es el conflicto del héroe, algo va mal. Muchos han llamado a esta versión del Hombre Araña el ?Crepúsculo de los superhéroes?, pues explota más los problemas entre Peter y Gwen, haciendo un poco de lado a Spidey; asimismo, no fue buena idea que se transformara al buen Parker en un ?hípster cool?, haciendo a un lado su faceta de nerd simpático. En resumen, las escenas de Spidey son buenas, las de Peter son malas, una lástima que estas ocupen casi la totalidad de la cinta.

Una Ciudad Gótica neón, un Bane carente de inteligencia, ?Terminator? como Mr. Freeze, la ?Batitarjeta de Crédito?, Batman y Robin peleando por el amor de Hiedra Venenosa como adolescentes, close-up a los genitales de los protagonistas cuando se ponen sus trajes, los batipezones. Vamos, enumerar todos los fallos de esta cinta es imposible.

Goku es un adolescente, va a la escuela preparatoria, es tímido y los ?grandes? lo maltratan, está enamorado de la más popular de la escuela, es occidental (aunque su abuelo es japonés); súmale efectos especiales de baja calidad. De no ser porque sale un Piccoro mal caracterizado, cuenta con la voz de Mario Castañeda y las Esferas del Dragón, bien podría ser cualquier película escolar de bajo presupuesto. Y pensar que habían preparado una trilogía.