En la actualidad, comienza a popularizarse el Y2K, tendencia que consiste en regresar a la moda que predominó a principios del años 2000, la cual ya comienza a dar señales de ser tóxica por distintas razones.

El Y2K es la abreviatura en inglés para referirse al Year 2000 (Año 2000), y de acuerdo con algunos especialistas, la generación Z es la responsable del regreso de este trend en la forma de vestir.

A través de TikTok, se ha vuelto a poner de moda el Y2K y su estilo que se caracteriza por:

  • Ropa con colores neón
  • Pantalones de tiro bajo
  • Ombligueras
  • Ropa interior expuesta
  • Prendas con cut outs 

Asimismo, el Y2K regresa de la mano de modelos y artistas como Bella Hadid, Rihanna, la mexicana Danna Paola o Dua Lipa, quienes le han dado vida a esta tendencia con su forma de vestir.

Bella Hadid, exponente de la tendencia Y2K

¿Por qué es tóxica la tendencia Y2K?

La tendencia Y2K es tóxica porque hace veinte años exigía cuerpos extremadamente delgados para los cuales la industria de la moda creaba outfits con tallas, cortes, colores y telas para personas con ese tipo de anatomía.

Y al día de hoy parece que esos cánones estrictos de “belleza”, en el tamaño que deben tener los cuerpos, vuelven a ser impuestos por la industria de la moda que revive el Y2K.

Todo una generación de mujeres y hombres fueron marcados bajo esos rigurosos estándares, que buscaban cumplir a toda costa, aunque esto representara un riesgo para su salud.

Danna Paola, cantante.

Aunque la moda en ocasiones es liberadora, la tendencia Y2K es todo lo contrario por todo lo que hay detrás de ella.

En cierta medida, los efectos tóxicos del Y2K es el estilo de vida que pondera, ya que hace que las personas tengan un vínculo negativo con la comida que puede derivar en bulimia y anorexia.

Dietas riesgosas y el consumo de super alimentos de manera excesiva y sin control nutrimental alguno hacen que los individuos tengan problemas de salud.

En el año 2000 se normalizaron en los jóvenes los Trastornos de Conducta Alimenticia (TCA) debido a los estándares de moda que existían y lucían artistas como Christina Aguilera, Britney Spears y casi todo Hollywood.