Algo de lo que poco se habla con respecto a la salud es que algunas de las infecciones y enfermedades de transmisión sexual también pueden contagiarse a través del sexo oral y, por supuesto, implican riesgos, molestias y complicaciones. Esto pasa con el papiloma bucal que actualmente afecta a una gran cantidad de personas.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Florida y publicado en la revista científica  Annals of Internal Medicine. afirma que la incidencia de dicho padecimiento es tan alta que uno de cada 9 hombres está infectado con virus de papiloma humano (VPH) adquirido a través del sexo oral.

La misma investigación detalló que una de las cepas más peligrosas de VPH es incluso más común en hombres que en mujeres; esto quiere decir que, aunque se asocia con el cáncer de cérvix, también ellos están enfermando.

Los especialistas afirman que cada vez se registran más casos de cáncer orofaringeo, que se ha relacionado directamente con el VPH; los datos de la investigación detallan que este tipo de cáncer ha superado al que se presenta en el cuello uterino.

"El cáncer orofaríngeo relacionado con el VPH entre los hombres aumentó más del 250% desde principios de los años 1990” <br>

Ashish Deshmukh. Universidad de Florida.

Ante esta problemática, los especialistas sugieren que la mejor alternativa para detener el aumento de casos es, además de mejorar la educación sexual, aplicar la vacuna a niños y adolescentes, sin distinción de sexo.