De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y su ecólogo Mark Rayan Darmaraj, han estimado que los tigres de malasia podrían desaparecer en tres años o menos de lo que pensamos.
Esto debido a que existen menos de 200 especímenes en estado salvaje y peligro de extinción, pues los cazadores furtivos han acabado con la mayoría para después comercializar ya sea con sus órganos o su piel, pues se cotizan demasiado en el mercado negro.
A pesar de que la fundación ha unido fuerzas con la comunidad y las autoridades locales para cuidar de los tigres de malasia, los cazadores siguen buscando la manera de burlar la seguridad del perímetro designado.
Aunque no todo está perdido pues de acuerdo a la información de la Real Policía de malasia y el Departamente de Vida Silvestre y Parques Nacionales han atrapado al menos 50 personas involucradas desde hace meses atrás.
Cabe señalar que debido a esta práctica que tres subespecies de los tigres han desaparecido por completo: el tigre de Bali, tigre del Caspio y el tigre de Java, y a pesar de que el gobierno indio ha declarado que la población de la especie se había duplicado desde el el 2006, los científicos han diferido en su totalidad.
Esto debido a que los censos que se han realizado para justificar el alza de la población, poseen errores matemáticos los cuales no han sido fundamentados y los han acusado de tener poco sentido y de deficiente, además de que en todos estos no no ha habido ninguna evidencia cientìfica que los sustente.