Tendencias

Jueza reconoce legalmente a los “amigos con derechos”

Una jueza de Nueva Jersey dictaminó que un “amigo con derechos” tiene los mismos beneficios dentro de la casa de su pareja que un novio o novia
"Amigos con derechos"
Compartir en
mayo 20, 2021 a las 15:20 CDT

Ocurrió. Una jueza de Nueva Jersey, Estados Unidos, reconoció legalmente a los “amigos con derechos”, dictaminando que están protegidos por la Cuarta Enmienda.

Esto, luego de que un hombre fuera arrestado con drogas dentro de la casa de una mujer con la que sólo había mantenido relaciones sexuales una vez.

Najee Brantley fue acusado de delitos relacionados con drogas y armas de fuego, pues además tenía varias órdenes de arresto pendientes. Sin embargo, la jueza piensa distinto.

Para Susan D. Wigenton, los abogados de Brantley tienen motivos para impugnar la incautación, pensando en la Cuarta Enmienda.

“Los ‘amigos con derechos’” tienen los mismos beneficios que un novio o novia dentro de la casa de su pareja”, afirmó la jueza Susan D. Wigenton.

La Cuarta Enmienda prohíbe registros e incautaciones irrazonables, y establece requisitos para emitir órdenes judiciales.

Arrestan a sujeto; podría quedar libre por ser “amigo con derechos”

Najee Brantley, residente de Nueva Jersey, Estados Unidos, fue arrestado el 26 de julio del 2018 con heroína y una pistola semiautomática dentro de la casa de su “amiga con derechos”.

Pero tras un largo juicio, Susan D. Wigenton, encargada del caso, emitió que cualquier evidencia recopilada en la casa sería excluida debido a que el sujeto tenía derechos dentro de ella.

Y es que la policía de Paterson tenía una orden de arresto de Brantley, pero no tenía una orden para registrar la casa. Ante ello, apelaron a que la vivienda no era de él.

“Este tribunal acepta que el acusado era más que un invitado a corto plazo en el apartamento de la señorita Reel y, por lo tanto, tenía derecho a impugnar cualquier registro posterior sin orden judicial de sus pertenencias”

Jueza Susan D. Wigenton.

No obstante, el pasado 13 de mayo de este 20201 la jueza señaló que los derechos dentro de la casa de Bahjane Reels, la mujer a quien el hombre visitaba, se extendían hasta este.

Ello, debido a que eran “amigos con derechos” aún cuando sólo mantuvieron relaciones sexuales esa vez. Y, por lo tanto, el acusado fue registrado ilegalmente.

En 2015, Najee Brantley ya había sido arrestado por vender heroína cerca de una escuela y contaba con condenas por delitos graves.