Ponerse la cartera en el bolsillo trasero del pantalón es algo muy común entre los hombres de todo el mundo. Esta costumbre que en apariencia es inofensiva puede acarrear problemas de salud, especialmente para la espalda y la cadera.

De acuerdo con un reportaje del noticiero En Punto, de Televisa, esto se deriva de la deformación de la columna, lo que le sucede al 70 por ciento de los hombres que acostumbran sentarse sobre su cartera durante varias horas.

"Está uno joven y pues casi no nos molesta, pero ya como va transcurriendo el tiempo, ya a mis 40 años ya es más molesto, ya empiezan a salir más los dolores. [Uno se pregunta], ¿por qué me dolerá la espalda? Se para uno y duele la espalda, y ¿ya será la edad o la pancita? Pero no, nada más era la cartera".

Alejandro, testimonio

Se llama "síndrome de la cartera" y es un padecimiento que, si no se corrige, a la larga puede tener consecuencias.

“La cadera es la que te empieza a molestar. Ya sentía así como que un piquetito en la cadera, y ya después fui al doctor, lógico me dijo: no pues a ver ¿qué tiene usted?, no pues usted está bien, lo que pasa es que ¿dónde usa su cartera? no pues acá atrás, ya no la use ahí porque sí es uno ó dos centímetros de desnivel, pues su cuerpo ya no apoya parejo, ya está de lado”.

Alejandro, testimonio

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de la cartera?

El malestar inicia con una sensación de hormigueo, adormecimiento de la pierna, inflamación, y dolor en la zona lumbar. Esto termina impactando en la columna, generando desviaciones y hasta problemas en vértebras, discos, ligamentos, nervios y músculos; además de desviaciones que se pueden extender hasta el cuello.

"Esa comprensión hace que la pelvis sufra todo un desnivel, ese desnivel en conjunto va hacer que la columna, primero en la región lumbar, cambie su posición de ser recta a una posición hacia el lado contrario. Esta curvatura de la columna no va a quedarse en esa posición, va a sufrir otro cambio que sería compensatorio y esto va a tener toda una serie de curvaturas que se llaman escoliosis".

Agustín García Moreno, académico fisiólogo de la UNAM

¿Qué pasa cuando no se corrige el hábito de sentarse sobre la cartera?

Alejandro corrigió su postura a tiempo. No requirió de terapias, ni medicamentos, ni cirugías, como en otros casos.

"Es poco frecuente un manejo quirúrgico, pero cuando llegamos a ésta situación, llegamos a lo que se llama tenotomía. ¿Qué es la tenotomía? Cortar ese tendón, se abre toda la nalga, la piel, tejido adiposo, se llega el músculo glúteo… se corta la piel, se separan las fibras”.

Agustín García Moreno, académico fisiólogo de la UNAM

Con información de En Punto.