29 de abril de 2024 | 11:00 p.m.
Estilo de vida

El Camaleón Voeltzkow reaparece luego de perderse más de 100 años

El camaleón Voeltzkow es sexualmente dimórfica
Compartir en

El camaleón Voeltzkow (Furcifer Vieltzkowi), originario de Madagascar, fue redescubierto luego de desaparecer 100 años, esto gracias a una expedición científica que inició en 2018; la investigación se ha publicado en la revista Salamandra.

El objetivo de la expedición era clara: reencontrar al camaleón Voeltzkow pero, pese a las esperanzas de los investigadores, liderada por Frank Glaw, jefe del Departamento de Vertebrados de la Colección Estatal de Zoología de Múnich, la expedición les resultó bastante difícil debido a la dificultad de encontrar a la especie perdida por más de 100 años.

“Nuestros esfuerzos para encontrarlo donde pensamos que probablemente estaría, fueron infructuosos durante la mayor parte del viaje, Eso realmente fue frustrante”

Frank Glaw

Pero, justo cuando estaban por rendirse pensando que el reptil en realidad estaba extinto, el camaleón Voeltzkow apareció en el lugar menos esperado y en el que jamás hubieran buscado en primer lugar: el jardín del hotel donde el equipo se hospedaba.

Tras este encuentro fortuito, comenzaron a encontrar mas ejemplares del camaleón Voeltzkow: tres machos y aproximadamente 15 hembras; asimismo, se encontró que la especie es sexualmente dimórfica.

¿Qué es Dimorfismo?

El dimorfismo en biología quiere decir que existen dos formas o aspectos anatómicos de una misma especie, ya sea animal o vegetal siendo reconocidos los:

  • Dimorfismo ecológico
  • Dimorfismo estacional
  • Dimorfismo fúngico
  • Dimorfismo generacional
  • Dimorfismo sexual
  • Dimorfismo sexual cerebral

En el caso del camaleón Voeltzkow, este variación dimórfica quiere decir que, mientras la coloración de los ejemplares machos permanece en verde, la de las hembras puede variar en tonalidades y diversos colores.

También se encontró que la esperanza de vida de los camaleones era extremadamente corta ya que esta solo era de unos meses tras haber eclosionado del huevo durante la temporada de lluvia.

La corta existencia del camaleón Voeltzkow podría explicar la “pérdida” aparente de la especie por mas de 100 años, siendo vista por última vez en 1913, ya que en donde residen en gran parte, la lluvia no es accesible.

Los expertos han calificado a la especie de camaleón como en peligro de extinción, ya que sus poblaciones se encuentran fragmentadas, aunado a una reducción de su hábitat y a la calidad del mismo ante la interacción humana.