Las personas recuperadas de coronavirus llegan a presentar un deterioro cognitivo equivalente hasta a diez años de envejecimiento repentino, afirma un nuevo estudio realizado por investigadores del Departamento de Ciencia Neurológicas del Imperial College London, en Reino Unido.

El estudio, publicado el 21 de octubre por Medrxiv, indica que el daño impacta especialmente los procesos mediante los cuales se obtiene y comprende la información, por lo que los pacientes presentan problemas para leer y aprender.

En la investigación participaron 84 mil 285 personas, que incluyeron a personas que fueron hospitalizadas con síntomas graves de coronavirus y a pacientes que se recuperaron en casa, considerados como casos de leves a asintomáticos.

El objetivo de los científicos era determinar si los participantes mostraban déficits cognitivos objetivos relacionados con

  • resolución de problemas semánticos
  • memoria de trabajo espacial
  • atención selectiva
  • procesamiento emocional

Otro objetivo era determinar si el nivel del déficit estaba relacionado con la gravedad de los síntomas respiratorios registrados durante la infección de coronavirus.

Para lograrlo, los participantes realizaron la Gran Prueba Británica de Inteligencia (Great British Intelligence Test). 

Los resultados determinaron que las personas hospitalizadas presentaban déficits de rendimiento global de escala grande-media. En tanto, quienes se recuperaron en casa tenían pequeños déficits de rendimiento global "estadísticamente significativos”. En ambos grupos, se identificaron problemas para:

  • Leer
  • Comprender un texto
  • Entender el significado de las palabras

Los investigadores concluyeron que los problemas cognitivos relacionados con el Covid-19 no se relacionan con la edad, nivel de educación, situación socioeconómica o trastornos médicos preexistentes.

"Los análisis más detallados del rendimiento respaldan la hipótesis de que el covid-19 tiene un impacto multisistema en la cognición humana”

Autores del estudio

Los investigadores destacaron que pese a los resultados obtenidos, todavía se requiere más investigación sobre los problemas cognitivos posteriores a la infección de coronavirus.

"El daño cognitivo fue sustancial entre las personas que habían requerido hospitalización y también entre aquellas que no necesitaron tratamiento hospitalario y no habían referido dificultades respiratorias"

Autores del estudio