La aplicación de medidas extraordinarias ante la mala calidad del aire en varias ciudades de México, ha planteado en muchas personas la inquietud de utilizar otras formas para trasladarse a su escuela o trabajo. Una de esas formas posibles es el uso de la bicicleta, pero ¿es saludable?

Puedes leer: El video que muestra el alarmante paisaje de la contaminación en la CDMX

Sabemos que la contaminación mata a más de 5 millones de personas al año alrededor del mundo y andar en bici podría considerarse peligroso por la exposición al ambiente y el ejercicio aeróbico que implica. No obstante, la respuesta no se reduce al blanco y negro.

Recomendamos: Hoy no circulan estos engomados

Lo primero que se debe recordar es que la Ciudad de México aplicó una contingencia ambiental extraordinaria por la alta concentración de partículas finas (conocidas como PM2.5), derivada de los incendios forestales ocurridos en el Valle de México y los alrededores. En ese escenario, los beneficios que ofrece caminar o andar en bicicleta superan los daños que puede causa la contaminación del aire por PM2.5, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Cambridge.

Este análisis destaca que sí existe un punto límite, es decir, el momento en el que ya no es saludable usar la bicicleta en una ciudad contaminada por partículas PM2.5, pero este se encuentra en torno a los 60 minutos de pedaleo.

Desde el 11 de mayo y hasta este 15 de mayo se ha registrado en la Ciudad de México un promedio de 148 puntos de ese tipo de partículas, por lo que el tiempo en bicicleta máximo es de 25 a 30 minutos. En el caso de Guadalajara y su zona metropolitana, se registran 152 puntos de PM2.5 por lo que el tiempo es de 24 minutos. Para Monterrey se registran 61 puntos por lo que el tiempo es de hasta 75 minutos.  

Lee esto: Gobierno recortó programas dedicados a abatir incendios forestales

Además del tiempo de exposición se debe considerar que ante la contingencia extraordinaria es recomendable usar mascarilla, alejarse de vías primarias y reducir ritmo así como velocidad.