Muchos de los gatos tienen una especie de “rollito” que les cuelga de la barriga pero no, no es su pancita, se llama bolsa primordial y tiene funciones especiales.

Es común que en los gatos suele notarse un poco de piel sobrante en el área de su abdomen e incluso, llegar a pensar que es por sobrepeso, pero la realidad es que forma parte de ellos.

Este “exceso” de piel se llama bolsa primordial ubicada en el área del abdomen y la cual puede confundirse con flacidez o incluso exceso de grasa de los gatos.

Pero esta bolsa primordial como es conocida, es parte de la herencia ancestral de los gatos que tiene varias funciones, entre ellas 3 principales:

  1. Protección de órganos internos: la bolsa primordial de los gatos es una protección extra, especialmente al momento de una pelea.
  2. Libertad de movimiento: a mayor piel, hay mayor elasticidad por lo que los pasos son más largos y ágiles, incluso al momento de correr.
  3. Almacena comida: los gatos pueden llegar a almacenar grasa como una reserva de energía en caso de necesitar. Los gatos salvajes usan mucho este recurso cuando la comida escasea.

¿Qué pasa si un gato no tiene bolsa primordial?

Muchos se han preguntado la función que tiene la bolsa primordial en los gatos, y si bien les ayuda a protegerse o ser una reserva extra de energía, hay casos en las que no cuentan con ella.

Pero también es cuestión de genética, ya que hay ciertas razas de gatos que al tener su bolsa primordial se les considera más puro, ya que conservan rasgos más salvajes como:

  • Gatos bengala
  • Gatos mau egipcio
  • Gatos pixie bob
  • Gatos bobtail japonés

Por lo que el que un gato tenga o no tenga la bolsa primordial, es cuestión de genética y no hay efectos positivos o negativos para su salud.

[object Object]

¿Cuándo aparece la bolsa primordial en gatos?

La bolsa primordial en los gatos, si bien tiene ciertos beneficios para ellos, usualmente cuando son cachorros no se les llega a notar al principio.

Y es que la bolsa primordial de los gatos es más común verlos durante su edad adulta, indistintamente de si son machos o hembras.

De acuerdo a los expertos, la bolsa primordial comienza a aparecer en la etapa adulta de los gatos; es decir, a partir de los 6 meses de edad.

[object Object]