Kambó es el nombre con el que se le conoce al ritual de Sudamérica, que utiliza veneno de rana para curar varias enfermedades.

El ritual, practicado tradicionalmente en el Amazonas, utiliza las secreciones de la Phyllomedusa bicolor, conocida como rana kambó o rana mono grande, para sanar todo tipo de padecimientos.

Y aunque, la secreción es un veneno que la rana utiliza para defenderse de sus depredadores, sus presuntas capacidades curativas se van extendiendo por todo el mundo.

Las propiedades del veneno kambó fueron utilizadas principalmente por algunas tribus indígenas de la selva tropical, entre ellos:

  • Los Katukina
  • Yawanawa
  • Cashinahua
  • Matsés

Dichas tribus impusieron la práctica con el propósito de realizar una limpieza profunda del cuerpo y alma, dar fuerza y curar otras enfermedades.

¿Cómo se utiliza el kambó?

En el sur de América, existen personas que se encargan de hacer estos rituales, y el costo podría ir desde los mil pesos.

Pero, ¿cómo se hace el ritual?

Para utilizar el veneno la rana kambó debe ser capturada y atada cuidadosamente en forma de X, como reacción expulsará la secreción de su piel, pues es su mecanismo de defensa.

Esa secreción se recoge con un palo de bambú, se deja secar y se almacena. Tradicionalmente, después de obtener el veneno la rana se libera.

La aplicación del veneno kambó se hace infringiendo una herida por quemadura superficial en la piel, lo cual se conoce como titica.

Algunos de los curanderos que realizan el ritual hacen las heridas en los brazos y pecho, en el caso de hombres, y en la pantorrilla en el caso de mujeres.

Después, se coloca la secreción en las heridas, cabe señalar que la sustancia se combina con agua y se deja secar en una tabla de madera, así se convierte en un tipo de pasta.

[object Object]

¿Cuáles son las reacciones del veneno kambó?

Durante la aplicación del veneno kambó se recomienda a los pacientes que se hidraten constantemente, y las reacciones que se pueden generar dependen del número de aplicaciones que se hicieron.

Se tiene señalado que como dosis mínima hay entre uno y tres puntos (aplicaciones), sin embargo, la cantidad depende de las necesidades del usuario.

Entre las reacciones que se presentan durante el ritual kambó están:

  • Aumento en la frecuencia cardiaca
  • Sudoración
  • Mareos
  • Nauseas
  • Vómitos

Luego de que los efectos desaparecen, se dice que los pacientes se sienten con mayor fuerza, conciencia sensorial y claridad mental.

El kambó no causa ningún efecto alucinatorio o psicoactivo.

¿Se han registrado muertes por Kambó?

Ante el aumento de la práctica del ritual Kambó, se han tomado algunas medidas, en el caso de Brasil se prohibió la venta y publicidad del veneno.

Las advertencias de su uso indebido han ido en aumento, pues han sido tres las muertes registradas de personas que practicaron el ritual kambó.

La primera ocurrió en 2008, en Brasil, un hombre de 52 años fue hallado muerto en la casa en la que se le practicó un ritual con kambó.

En 2009 se registró otra muerte, un hombre de 55 años que falleció a los cinco minutos de que el veneno kambó le fue aplicado.

El pasado 15 de marzo, una mujer de 34 años, en Puebla, México murió luego de utilizar el veneno.

No se determinó cuál fue la causa oficial de las muertes, pero se advirtió el uso del veneno a quienes presentaran comorbilidades.

Por su parte, la comunidad científica ha declarado que no existen evidencias que respalden los “milagros” y sanaciones de quienes utilicen el veneno kambó.

Con información de BBC News y ICEERS.