¿Qué es el THC? Aquí te contamos lo que significan estas siglas que sirven para designar una sustancia relacionada con la cannabis.

THC, según Fundación Canna, es la abreviatura del nombre Tetrahidrocannabinol Δ-9, el cual es conocido por ser el componente psicoactivo más abundante que hay en las plantas de cannabis sativa.

Es necesario recalcar que el THC se encuentra en toda la estructura de las plantas de mariguana. Semillas, tallo y flor cuentan con este elemento responsable de crear los efectos en el sistema nervioso central de su consumidor.

THC, sustancia psicoactiva

Al momento de fumar cannabis el cerebro comienza a sufrir distintos procesos que alteran el sistema nervioso central debido al THC.

El THC entra a los pulmones, se traslada al torrente sanguíneo y después llega al cerebro. De ahí el consumidor experimenta la sensación de estar drogado: relajación, cambio de la percepción y afectación del sistema nervioso.

El THC contiene propiedades curativas

En la investigación sobre las propiedades y beneficios que tiene el THC se han descubierto grandes hallazgos para la aplicación medica. Por ejemplo, el THC se puede utilizar como:

  • analgésico
  • antiinflamatorio
  • antioxidante
  • anti-náusea
  • antitumoral

El THC tiene distintas funciones curativas. De hecho, se puede utilizar como remedio para tratar, curar y remediar algunas afecciones que pueda tener el cuerpo humano.

THC, elemento presente en la planta de  cannabis

La enfermedades que atacan el sistema inmunológico como la esclerosis múltiple pueden ser tratadas con THC.

De igual manera, dolores crónicos pueden ser combatidos con el uso de THC. Asimismo, es un paliativo ideal para las quimioterapias y el tratamiento contra el cáncer.

Efectos negativos del THC

No obstante, el THC también tiene algunos efectos negativos para las personas que consumen de manera habitual cannabis. Se tiene documentado que el THC altera distintas regiones del cerebro.

Se estima que la sustancia psicoactiva del THC hace que una persona tenga dificultades para aprender nuevas cosas y ejecutar actividades complejas que requieren de mucha atención.

THC, está presente en el humo de la marihuana

Incluso un individuo que se expone demasiado al TCH puede sufrir por tener problemas para crear recuerdos nuevos. Su tiempo de respuesta ante cualquier acción cotidiana disminuye demasiado.

En jóvenes, se dice que el consumo de cannabis y su componente THC puede generar enfermedades como la esquizofrenia.