Una aldea de un pueblo maya antiguo fue encontrada por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entre los manglares y la selva. Este asentamiento prehispánico que dataría del Posclásico maya (1200-1546 d.c) en Mahahual, Quintana Roo.

Este hallazgo en el pueblo de Mahahual se dio a conocer a través de un comunicado lanzado por el INAH. Este pueblo colinda con la costa caribeña lo que aumenta la teoría de que, quienes habitaron esta aldea, se dedicaban en gran parte a la pesca y agricultura. Además alberga cenotes, cuevas y grutas.

De acuerdo al arqueólogo Fernando Cortés de Brasdefer, el trabajo de investigación continuará para buscar si existían espacios para la élite o algún centro ceremonial en la zona del hallazgo.

“Sabemos poco de la forma de vida de quienes habitaron esta región; sin embargo, esta prospección nos revelan que podrían haber sido agricultores que complementaban su dieta con la pesca. Además su acceso directo al mar les habría dado ventajas para intercambiar productos comerciales con otros pueblos costeros y de tierra adentro"

Fernando Cortés de Brasdefer, arqueólogo
Mahahual, Quintana Roo

“El asentamiento tiene hasta ahora la forma de una red heterogénea en el plano, es decir, la conformación de su entretejido constituyen predios familiares que daba origen a un extenso pueblo altamente organizado”

Fernando Cortés de Brasdefer, arqueólogo

Asimismo explicó que los pobladores de Mahahual creían que los vestigios de la antigua aldea eran albarradas naturales, es decir, paredes de piedras. Sin embargo, todo apunta a que son construcciones que delimitaban el territorio de la aldea.

Mahahual, Quintana Roo

Al interior existían huertos y casas de bahareque construidas sobre plataformas de piedra caliza, con estructuras de madera y palma de gusano. 

En el lugar recorrido por los arqueólogos se encontraron al menos 80 estructuras de vestigios habitacionales y diversos utensilios que les facilitaban la vida diaria. En el largo plazo podría formar parte de un proyecto de desarrollo turístico.