Un equipo de expertos dirigido por geocientíficos de la Universidad de Heidelberg, en Alemania, han encontrado los restos de Ixchel, como nombraron a una joven prehistórica de 1.64 metros de altura cuyo esqueleto es distinto al del resto de los primeros mexicanos.

El cadáver fue hallado en perfectas condiciones sumergido en la cueva submarina Chan Hol de Tulum, Yucatán, y data de hace 10 mil años. Sin embargo, al compararlo con 452 cráneos de América del Norte, Central y del Sur, así como otros cráneos encontrados en las cuevas de Tulum, se encontraron diferencias notables con sus contemporáneos.

El esqueleto de 'Ixchel' difiere al del resto

El análisis mostró que Ixchel tenía aproximadamente 30 años cuando murió y que su cráneo no era ni ancho o estrecho, con pómulos anchos y una frente plana, además de que tiene caries, así que podría haber llevado una diera alta en azúcar. Esto contrasta con la mayoría de los cráneos de la región conocidos en un rango de edad similar.

"Los esqueletos de Tulum indican que más de un grupo de personas llegó primero al continente americano o que hubo tiempo suficiente para que un grupo de colonos que vivían aislados desarrollaran una morfología de cráneo diferente"

Expertos de la la Universidad de Heidelberg.

Ello porque el resto de los cráneos analizados tienden a ser largos y estrechos, con dientes desgastados pero sin caries. Lo que hace pensar a los investigadores que existían dos grupos humanos morfológicamente diferentes en México durante el cambio del Pleistoceno al Holoceno (nuestra época actual).

Una historia nueva en Yucatán

Al respecto, en el estudio publicado en PLOS ONE, el investigador Wolfgang Stinnesbeck afirma que los humanos han estado viviendo en la península de Yucatán desde al menos el Pleistoceno tardío, así que la historia de los primeros asentamientos de América parece ser más compleja y pudo haber ocurrido antes de lo que se plantea.

El esqueleto de Ixchel; murió a los 30 años.