La primera lluvia del año sería presagio de las Cabañuelas, pues esto ocurrió durante los primeros días de enero.

El pasado 6 de enero, la primera lluvia del año sorprendió a usuarios y capitalinos pues fue un evento atípico para el mes del año.

Sin embargo, algunos usuarios han comenzado a decir en redes sociales que, la primera lluvia del año en el sexto día de enero, corresponde al presagio de las llamadas Cabañuelas.

En ese sentido, las redes sociales comenzaron a llenarse de fotos y videos sobre esta primera lluvia que sacudió a la CDMX y al Área Metropolitana del Valle de México.

Pues en varias partes se registraron fuertes vientos, truenos, relámpagos y hasta granizo en los primeros días del 2022, por lo que apuntaron los usuarios al presagio de las Cabañuelas.

¿Qué son las Cabañuelas? Método con el cual se ha relacionado la primer lluvia del año

Luego de que una inusual primera lluvia sacudiera a la CDMX y habitantes del Área Metropolitana del Valle de México, varios usuarios comenzaron a relacionarla con el presagio de las Cabañuelas.

Pero, ¿qué son exactamente las Cabañuelas? Esto no es más que un método antiguo para el presagio del clima basado en el empirismo.

Este método mejor conocido como Cabañuelas es utilizado mayormente en territorios como en España, México, varias partes de Sudamérica y de África.

Cabañuelas

¿Cómo se hace el presagio de las Cabañuelas?

El presagio de las Cabañuelas suele realizarse los primeros 12 días de enero, los cuales corresponderían cada uno a un mes; del día 13 al 24 corresponden a los meses al revés.

Es decir que el día 13 de enero para las Cabañuelas sería el mes de diciembre, el 14 a noviembre y así hasta el día 24 de enero.

Posteriormente del 25 al 30 de enero, para el método de las Cabañuelas se dividen los días: la mañana del 25 es enero y por la tarde sería el presagio del clima de febrero.

Y, finalmente, el presagio de las Cabañuelas -método al que han relacionado la primer lluvia del año- termina en el 31 de enero se toman en cuenta las primeras 24 horas del día para cada día del mes.

Aunque, en algunos lugares es común solamente tomar en cuenta los primeros 12 días del mes de enero que corresponden a cada uno de los meses del año, en este caso del 2022.

Usuarios comparten los presagios de las Cabañuelas
Usuarios comparten los presagios de las Cabañuelas
Usuarios comparten los presagios de las Cabañuelas
Usuarios comparten los presagios de las Cabañuelas
Usuarios comparten los presagios de las Cabañuelas
Usuarios comparten los presagios de las Cabañuelas

Usuarios comparten sus presagios sobre las Cabañuelas

La primera lluvia del año ha caído el 6 de enero y es por esto que el presagio de las Cabañuelas ha sido relacionado directamente con ella.

Pues, en redes sociales, los usuarios recuerdan que esta cayó en el día 6 de enero, día que corresponde al mes de junio.

Es decir, que de acuerdo al presagio de la Cabañuelas, este es el mes en el que usualmente suele ser época de mucha lluvia en México.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que más lluvia e incluso granizo sacuda nuevamente a la CDMX y parte del Área Metropolitana.

Esto por parte del Frente Frío 20 que tomará lugar a partir de este fin de semana, es decir este sábado 8 de enero y domingo 9 de enero.