Desde el año pasado se sabía que Rene Redzepi abriría un pop up de Noma, restaurante a su cargo que por 4 años mantuvo el título del mejor del mundo en la lista de los 50 mejores y que cuenta con dos estrellas Michelin.
Ahora que ya abrió sus puertas en Tulum, los mexicanos se encuentran en un debate entre si es correcto o no, que este tipo de gastronomía se encuentre en nuestro país, ya que el menú por persona tiene un costo de 600 dólares (12 mil pesos aprox.) más el 16% de impuestos locales y cargo por servicio 9%. , cantidad que en la situación económica que vivimos, hace casi imposible para un nacional poder tener acceso, por lo que se ha debatido si este servicio está pensado más en los extranjeros que visitan la zona, que en los comensales nacionales.
Este restaurante permanecerá abierto a lo largo de siete semanas de miércoles a domingo ( del 12 de abril al 28 de de mayo), donde solamente podrás cenar y hacer reservaciones de dos, cuatro y seis personas.
En cuanto al menú, en la página oficial del restaurante no entran en detalles e indica que se conforma de varios platillos maridados con bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Además, indican que la cena tiene una duración de casi 3 horas y si el comensal así lo desea, después de la cena puede pasar al área del bar donde podrá comprar otro tipo de bebidas.
Redzepi presentó el proyecto a través de una carta donde explica un poco más su experiencia en nuestro país y de qué se conforma el proyecto:
“Queridos amigos,
Vamos a México:
2017 va a marcar un año muy especial para la noma. Nos mudaremos a nuestra nueva ubicación, que es todo en las obras, los últimos dibujos están siendo terminadas hasta; la planificación está en marcha. Pero antes de eso, vamos a hacer una residencia más, y este lugar es muy especial para mí - México.
Yo considero que es mi hogar adoptivo, uno lleno de casi una década de preciados recuerdos de las vacaciones con mi familia. El lugar que sueño. Hogar de una de las cocinas más interesantes que he probado: tan antiguos como el tiempo y al mismo tiempo tan relevantes. Lleno de ingredientes que no sabía que existían. Este cocinar inspira al equipo y constantemente aquí en Copenhague. Es seguro decir que ya hay un toque de influencia de México en la comida en el noma.
Una adición a nuestra residencia en esta ocasión será nuestro querido amigo y ex jefe de cocina en el noma, Rocío Sánchez junto con su taquería Hija de Sánchez. La creatividad del menú será un esfuerzo conjunto. Como uno de los chefs con más talento que conocemos, y con raíces mexicanas a sí misma, ella será una gran guía para nosotros ya que profundizar en esta cultura y aprender de ella.
Durante los últimos 6 meses, Rocío, un pequeño equipo y yo hemos estado viajando por todo el país a lo largo de Mérida a Ensenada, de Oaxaca a Guadalajara, y por todas partes. Se realizaron búsquedas para encontrar que especial Chile , para entender los productos del mar, al gusto sólo algunas de las infinitas variaciones de topo, y para encontrar la inspiración en la cultura vasta y maravillosa. Nos encontramos con algunas de las personas más amable y hospitalaria que se encuentran en cualquier parte del mundo. Estas fueron una vez en experiencias de vida, que se transformará en una serie de platos y en última instancia, nuestro menú en el restaurante en México.
El restaurante al aire libre al aire libre se sentará ubicado entre la selva y el mar Caribe en Tulum. Expuestos al clima, que estará caliente, vapor e impredecible. Ondulante humo y el resplandor naranja de las llamas nos definirá como toda la cocina se llevará a cabo sobre el fuego. Será salvaje como el paisaje mexicano, al compartir nuestra interpretación de los gustos de uno de los países más bellos que hemos llegado a conocer.
Nos vemos bajo el dosel, René Redzepi y Rosio Sanchez”
Para tener en cuenta, Noma, situado en Copenhague, está siendo renovado en estos momentos y también cambiará su locación y menú.
Esta no es la primera vez que Noma abre un restaurante pop up; el primero fue en Tokio, Japón y el segundo en Sidney, Australia. De hecho, 90 personas conforman el equipo de trabajo y todos viajan junto con el chef para ofrecer la experiencia culinaria.
El debate continúa... ¿Crees que está bien o que está mal la llegada de este lugar a nuestro país, donde solamente unos cuantos podrán tener acceso a la costosa cena?