22 de septiembre de 2021 | 03:56
Estilo de vida

Pandas gigantes ya no están en peligro de extinción

Los pandas gigantes han dejado de estar en peligro de extinción gracias a los programas de conservación en China
Pandas en Base de Investigación Chengdu de Crianza de Pandas Gigantes
Compartir en

Gracias a los esfuerzos de conservación de China, los pandas gigantes han salido de la lista de especies en peligro de extinción.

Durante varias décadas, los esfuerzos de conservación de China por ayudar a que la población de pandas gigantes no desaparezca, por fin han rendido frutos.

Y es que, se sabe que China ha logrado reinsertar en la naturaleza hasta mil 800 pandas gigantes que, ahora ya no está en peligro de extinción, pero se ha reclasificado como “vulnerable”.

De acuerdo a Cui Shuhong, Director del Departamento de Protección Ecológica Natural del Ministerio de Ecología y Medio ambiente, China ha pasado medio siglo intentando salvar a los pandas gigantes de la extinción.

China creó varias reservas para salvar a los pandas gigantes de su extinción

Los esfuerzos de China para evitar la extinción de los pandas gigantes, los llevó a crear reservas ecológicas naturales a lo largo de su territorio, en las cadenas montañosas.

Pese a que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), eliminó de la lista de especies en peligro de extinción a los pandas gigantes en 2016, China no estuvo de acuerdo.

“China ha establecido un sistema de reservas naturales relativamente completo. Grandes áreas de ecosistema naturales protegidas de manera sistemática y completa, y los hábitats de la vida silvestre se han mejorado de manera efectiva”

Cui Shuhong

Asimismo, se aseguró que no solo los pandas gigantes han salido del programa de especies en peligro de extinción.

Es decir que, gracias al esfuerzo de China en sus reservas naturales, otras especies también se han ido recuperando de manera gradual.

“El número de tigres siberianos, leopardos de Amur, elefantes asiáticos e ibis con cresta han aumentado significativamente”

Cui Shuhong

Las hembras de pandas gigantes solo pueden embarazarse durante 24 a 72 horas cada año

Una de las principales problemáticas que se han encontrado los conservacionistas de los pandas gigantes, es que son difíciles de criar.

Esto debido a que las hembras de panda gigante solo pueden quedar embarazadas durante 24 a 72 horas al año.

Pero no esto no ha detenido a los funcionarios de China quienes, desde 1970 han trabajado para aumentar los números de la especie.

Es por eso que las principales reservas de China para los pandas gigantes, se ubican en donde el bambú, la principal fuente de alimento es abundante.

Con información de CNN.