Existen animales que nos parecen muy tiernos con solo verlos en una fotografía; el oso panda es sin duda uno de ellos. Ya sea por lo gorditos, las manchas negras en sus ojos, su cantidad de pelo, o su manera intrépida de subir árboles, los osos panda se ganan el corazón de muchos sin tener que hacer un gran espectáculo.

Desafortunadamente, su estado de conservación es vulnerable; en el último censo del 2014, se estimaba una población de solo mil 800 ejemplares de osos panda en su hábitat natural. Debido a esta alarmante cifra, distintas organizaciones han tratado de expandir el limitado hábitat de estos blanquinegros para preservar la especie. ¿Sabes dónde vive el oso panda? Conoce sus características y más curiosidades a continuación. 

¿Dónde vive el oso panda?

Los pandas solo tienen un hábitat natural que se encuentra en lo alto de las montañas del suroeste de China, en donde hay ecosistemas de bosques templados de hojas anchas y mixtas -también conocidos como bosques de bambú- a unos 1, 200 a 3, 100 metros sobre el nivel del mar.

La pérdida de su hábitat natural ha sido un factor importante para que disminuya la cantidad de pandas. La región de la cuenca del Yangtsé, su hogar principal, es también la zona geográfica y económica más importante de China.

Consecuencia de ello, la construcción de carreteras y vías férreas han fragmentado el bosque y disminuido la cantidad de bambú, aislando a los pandas entre sí para buscar alimento y dificultando su reproducción. 

Características del oso panda

Un oso panda llega a medir 150 cm de longitud promedio, y pesar hasta 160 kilogramos. Estos grandes animales tienen algunas características que los distinguen de los demás osos del mundo, por ejemplo:

  • Los osos panda no hibernan. Debido a la baja ingesta de grasas en su alimentación, ellos no pueden dormir por algunas semanas sin recibir alimento.
  • Su pelaje es blanco y negro.
  • Visión nocturna, gracias a sus pupilas similares a las de los gatos.
  • Aunque tienen una dieta basada principalmente en el bambú, también comen frutos y algunos insectos.
  • Tienen dientes de un animal carnívoro para poder trozar y triturar el bambú.
  • Los pandas tienen 5 dedos y una especie de dedo pulgar. Además, también se distinguen por tener un agrandamiento en el hueso del talón que le ayuda a trepar y agarrar el bambú.

Más curiosidades del oso panda

Estos tiernos osos, tienen algunos secretos sobre su vida que los hacen aún mas especiales. Por ejemplo:

  • Cuando nacen, los pandas son ciegos, color rosa, y no se moverán hasta que cumplen 9 meses de edad.
  • Son animales solitarios, que solo buscan compañía cuando es momento de aparearse.
  • La dificultad en su reproducción también ha afectado la conservación de la especie. Ya que, además de tener pocas temporadas reproductivas, las hembras cuidan a una sola cría en cada embarazo, aunque puedan parir a más de una.
  • Considerando que la vida promedio de un oso panda es de 17 años, las hembras solo tienen de 4 a 6 crías durante toda su vida.
  • Pasan el día buscando bambús para alimentarse, ya que necesitan comer alrededor de 30 kilos por día -lo que equivale a cerca de 14 horas alimentándose-; el resto del tiempo descansan y juegan un poco.

Si bien la deforestación y desaparición del hábitat natural de los osos panda, disminuyó de manera considerable el número de ejemplares, la caza furtiva por su pelaje también sigue siendo un problema mayor.

Aunque los osos panda hayan salido de la lista de animales en peligro de extinción, para catalogarse como vulnerables, es importante que continúe promoviéndose su protección.