Durante la Noche de San Juan, las fiestas está llenas de encanto: baile, música, fuego; las hogueras son un elemento principal de la festividad, pero ¿qué día se celebra en México? Tras el arribo del día más largo del año.

En México, la Noche de San Juan se lleva a cabo el viernes 23 de junio, pero en algunas regiones como San Juan Bautista Atlatahuca, Oaxaca, se cambia para el domingo más cercano en caso de que caiga entre semana.

En este región de México se celebra con misas, procesiones, feria y baile popular.

Fogata en Noche de San Juan

¿Qué día es la noche de San Juan?

Sucede que la tradicional Noche de San Juan no se celebra el 23 de junio en todo el mundo.

Cada año la fecha de la noche de San Juan cambia en aquellos lugares donde el propósito de esta está más ligado al concepto religioso/espiritual, que a la efeméride astronómica del solsticio de verano (21 de junio de 2023).

Verano

¿Qué sucede en la Noche de San Juan?

El origen de la Noche de San Juan tiene dos motivos: en el primero, se trata de:

  • Una fiesta de culto al Sol y a los tiempos de cosecha

Esto, porque se cuenta que en un inicio, los humanos regían sus vidas por el Sol, pero notaron que había días más cortos en los que el astro “perdía fuerza”.

Por ello, la Noche de San Juan comenzaron a realizar rituales como bailes, en la época en la que el Sol volvía a brillar con fuerza.

[object Object]

Desde entonces, se ha creído que con el fuego se van todas las energías negativas y comienza un nuevo ciclo.

El segundo motivo del origen de la Noche de San Juan tiene que ver con:

  • El nacimiento de Juan Bautista, anunciado por Zacarías con una gran hoguera en la noche del 23 al 24 de junio

Y, de ahí su relación con las hogueras, que posteriormente se convirtieron en rituales en donde la gente salta al fuego en la playa para después pedir un deseo que se cumplirá en un plazo corto de tiempo.

Otras de las tradiciones en la Noche de San Juan es quemar un mechón de cabello con el objetivo de encontrar la felicidad en pareja, o lavarse el rostro como petición de salud física.

Fogata en Noche de San Juan