¿Náuseas durante el embarazo? Tu bebé podría tener el IQ de un genio: estudio

niño inteligente genio
Embarazadas que padecen náuseas tendrían hijos muy inteligentes: estudioPublic Domain Pictures / Pixabay

El estudio descubrió que las hormonas responsables de las náuseas favorecen que los bebés tengan mejores habilidades de memoria y lenguaje.

Las náuseas matutinas son de los malestares que generan mayores quejas entre las mujeres embarazadas, pero que más beneficios implicaría para sus hijos, al relacionarse con un elevado nivel de coeficiente intelectual (IQ) en los bebés, afirma una investigación realizada por científicos de Canadá.

El estudio, publicado por el diario especializado The Journal of Pediatrics, refiere que las náuseas y los vómitos durante el embarazo surgen debido a cambios en la producción hormonal de la madre, para el desarrollo de la placenta. 

Con base en ello, una teoría afirma que ambos malestares son signos de un embarazo saludable.

En ese sentido, investigaciones previas han relacionado las náuseas matutinas con tasas más bajas de aborto espontáneo, muerte fetal y parto prematuro. Sin embargo, todavía no se tenía claro si implicaban algún beneficio a largo plazo.

Ahora, el estudio aplicado a 121 mujeres y a sus hijos, entre 1998 y 2003, descubrió que las hormonas encargadas de provocar las náuseas, son las mismas que contribuyen a un mejor desarrollo del cerebro fetal.

Se trata de la Gonadotropina Coriónica Humana (GCH), una hormona con la función de crear un entorno ideal en la placenta, para el desarrollo neuronal de los bebés y que protege el cerebro del feto.

Esto se concluyó después de someter a los niños participantes a ciertas pruebas de coeficiente intelectual, memoria y habilidades del lenguaje. 

La doctora Irena Nulman, líder del estudio, señaló que todos los menores obtuvieron puntajes dentro del rango normal para el desarrollo mental. 

Sin embargo, ciertos puntajes de las pruebas fueron más altos en los dos grupos de niños cuyas madres informaron tener náuseas matutinas.

La doctora del Hospital para Niños Enfermos en Toronto destacó que incluso los puntajes tendieron a subir junto con la gravedad de las náuseas matutinas.

El estudio precisa que el uso por parte de las madres del medicamento diclectina, recetado en Canadá para las náuseas matutinas, no disminuyó los efectos. De hecho, los niños cuyas madres habían usado el medicamento mostraron los puntajes más altos en ciertas pruebas.

Los hallazgos sugieren que "las náuseas y los vómitos en el embarazo no son dañinos y, de hecho, pueden mejorar favorablemente el desarrollo mental a largo plazo de los niños”.Irena Nulman, investigadora principal del estudio

Es importante precisar que las náuseas matutinas no siempre son benignas, ya que un pequeño porcentaje de mujeres embarazadas llega a desarrollar una afección llamada hiperemesis gravídica, que consiste en náuseas y vómitos graves y persistentes, los cuales pueden provocar deshidratación, desnutrición y pérdida de peso.

Con información de Reuters.

0
comentarios
Ver comentarios