Arqueólogos han revelado por primera vez una antigua ciudad romana sin levantar piedras ni polvo pues se ayudaron de un radar de penetración terrestre. Gracias a este aparato pudieron descubrir la ciudad de Falerii Novi en Italia, a unos 50 kilómetros de Roma.

Para el hallazgo de la ciudad, científicos de la Universidad de Cambridge y Gante utilizaron un radar terrestre que permitió penetrar y mapear profundidades de 30.5 hectáreas de Falerii Novi, la cual posee baños, un mercado, un monumento único, un templo y hasta canalizaciones para el agua.

Los expertos indican que Falerii Novi fue fundada en el año 241 a.C durante la época de la República Romana y estuvo habitada hasta el año 700 d.C, es decir a principios de la Edad Media.

Fue la primera vez que se utilizó un radar terrestre, el cual permite explorar a los arqueólogos estructuras de gran escala sin excavar pues esto puede ser sumamente costoso y llevar demasiado tiempo.

Falerii Novi contaba con sistema de drenaje

Falerii Novi

La tecnología detrás de estos aparatos logra “ver” debajo de la superficie gracias a una antena que envía señales de radio pulsadas a través del suelo y escucha los ecos que se rebotan en los edificios.

“Esto realmente cambia la forma en que podemos estudiar y comprender las ciudades romanas, el futuro de la arqueología”

Martin Millet. Universidad de Cambridge

Los investigadores han apuntado a que Falerii Novi, la cual ya había sido excavada desde 1900 pero la mayoría de la ciudad aún seguía bajo tierra, cubre tan solo la mitad del terreno de la ciudad de Pompeya.

Los cálculos indican que Falerii Novi contaba con una población de unos tres mil habitantes con un complejo de baños públicos, un templo con columnas en la puerta sur de la ciudad, un mercado muy elaborado y al menos 60 casas.

En la puerta norte se encontraba un monumento diferente a cualquier otro antes conocido pues contaba con un pórtico con columnas y una plaza abierta de unos 40 por 90 metros. Contaba además con una red de conductos de agua a través de la ciudad y subterráneas a las casas de la ciudad.