Microbios del océano están evolucionando para comer plástico y, así, sobrevivir a la contaminación de su ecosistema.

Un estudio realizado en Suecia, es pionero en la investigación de millones de muestras de ADN encontradas en organismos marinos.

De acuerdo con los resultados del análisis, 1 de cada 4 microbios del océano posee la capacidad de alimentarse de plástico gracias a la evolución y adaptación.

Los microbios del océano se adaptan para comer plástico

Un estudio de laUniversidad Tecnológica de Chalmers, en Suecia, analizó más de 20 millones de genes de muestras de ADN de microbios del océano.

Esto, para actualizar la evolución y adaptación de los microbios frente a la contaminación de océanos, mares y todo ecosistema marino.

Contaminación del océano

Jan Zrimec, titular de la investigación, resaltó que más de 30 mil microbios -de los millones analizados- han evolucionado para comer plástico.

La investigación señala que, a causa de la masiva contaminación de los océanos del mundo, 1 de cada 4 microbios “portaba las enzimas que comen plástico”.

“No esperábamos encontrar una cantidad tan grande de enzimas en tantos microbios y hábitats ambientales diferentes. Este es un descubrimiento sorprendente que realmente ilustra la escala del problema.”

Jan Zrimec. Investigador
Contaminación del océano

Los activistas protectores del medio ambiente, han exigido a los gobiernos del mundo poner manos a la obra frente a la contaminación de los océanos y otros ecosistemas.

Pues, dentro de algunas décadas, se prevé que el precio del descuido podría terminar con la humanidad.

Se estima que una masa de desechos plásticos en el Océano Pacífico, llamada ‘La Gran Mancha de Basura del Pacífico’, es dos veces más grande que Texas.

Buscan aprovechar los microbios del océano que comen plástico

En el año 2016, un grupo de científicos japoneses encontró, por casualidad, un microbio del océano que se alimentaba de envases PET.

Ahora, el reciente estudio realizado y avalado en Suecia, amplía significativamente el número de microbios que pueden usarse en beneficio del ambiente.

Y es que, según planes futuros, estos microbios del océano ayudarían a “acabar con el grave problema medioambiental y sanitario” que sufre el planeta.

Contaminación del océano

Con información de RT y revista mBio