El 8 de enero de 2014, un misterioso meteorito impactó en el Océano Pacífico. Ahora, los astrónomos quieren recuperarlo.

Son especialistas de la Universidad de Harvard quienes lideran el “proyecto Galileo” de rescate, que busca estudiar la roca estelar conocida como CNEOS 2014-01-08, por su fecha de colisión.

Meteorito que se estrelló en el Océano Pacífico con una fuerza equivalente a 121 toneladas de Trinitrotolueno (TNT), y que desde entonces no deja de intrigar a los científicos.

Meteorito impacta en la Tierra

Misterioso meteorito que impactó en el Océano Pacífico pertenece a otro sistema solar

El Comando Espacial de Estados Unidos ya estableció que el CNEOS 2014-01-08 viajaba a 60 kilómetros por segundo con relación al Sol. demostrando que el meteorito proviene de otro sistema solar.

Por su parte, el astrofísico de Harvard, Amir Siraj, también confirmó el carácter misterioso del meteorito. En una artículo, citado por la revista Live Science, escribió;

“Encontrar tal fragmento representaría el primer contacto que la humanidad ha tenido con un material más grande que el polvo, de más allá del Sistema Solar”.

meteorito

Amir Siraj, en un estudio de 2019, tenía el 99,999% de certeza de que el aerolito tenía un origen interestelar. No obstante, el Comando Espacial de Estados Unido lo confirmó en mayo de 2022.

“Golpeó la atmósfera a unos 160 kilómetros de la costa de Papúa Nueva Guinea en medio de la noche, con aproximadamente el 1% de la energía de la bomba de Hiroshima”, explicó Siraj.

¿Cómo recuperarán el misterioso meteorito que impactó en el Océano Pacífico en 2014?

Para recuperar el misterioso meteorito CNEOS 2014-01-08 que impactó en el Océano Pacífico en 2014, el proyecto Galileo liderado por astrónomos de la Universidad de Harvard realizarán una expedición.

Por medio de una embarcación, que portará un trineo magnético en un cabrestante de palangre, se busca obtener algunos fragmentos del objeto interestelar.

Dicho imán, con dimensiones similares a una cama King Size, será remolcado y sumergido a lo largo de 1.7 kilómetros del fondo del Océano Pacífico, durante 10 días.

Meteorito

La intención es sacar de las profundidades pedazos del meteorito, los cuales podrían medir 0,1 mm de ancho.

“La mayoría de los meteoritos contienen suficiente hierro para que se adhieran al tipo de imán que planeamos usar para la expedición oceánica”, explicó Amir Siraj.

En este proyecto, aún sin fecha de inicio, se tiene estimado que se gastarán 1.6 millones de dólares ( 31 millones 912 mil pesos mexicanos).