Una de las cosas a las que tienen que renunciar las personas que son diagnosticadas con diabetes, son los postres, pues aunque hoy en día existen muchas opciones libres de azúcar, estas suelen ser algo costosas o no igual de ricas que el resto. Por eso es una gran noticia que estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una harina para hacer hot cakes especialmente para quienes viven con esta enfermedad. 

La harina está hecha a base de camote, arándonos y chía, por lo que también es una opción perfecta para las personas que son intolerantes al gluten o que tienen obesidad, también es ideal par embarazadas y quienes desean disminuir los niveles de colesterol en la sangre. 

Puedes leer: Café ayuda a combatir la diabetes y obesidad, revela estudio

Aunque este producto con alto contenido de vitaminas, fibra, Omega 3, minerales y antioxidantes fue pensado para hot cakes, puede utilizarse para elaborar otra clases de panes y galletas, indicó la institución educativa a través de un comunicado. 

Foto: Christina Branco / Unsplash

Por ahora este producto lleno de propiedades no está a la vente, pero según informaron sus creadores, estudiantes de la Licenciatura en Nutrición del Centro Interdisciplinario de la Salud (CICS), la idea es poder comercializarlo pronto y así ayudar a diversificar la oferta de panadería e incluso repostería. 

Recomendamos: Padres obesos heredan diabetes e infertilidad a hijos y nietos, advierte UNAM

Los maravillosos ingredientes

Como ya dijimos, la harina tiene sólo ingredientes naturales y llenos de propiedades. Por un lado, el camote tiene alto contenido de fibra y vitamina B6 mientras que el azúcar que posee la libera lentamente al torrente sanguíneo, lo que permite estabilizar los niveles de glucosa y evitar desequilibrios, sobre todo en las personas con diabetes. 

La chía aporta una cantidad importante de Omega 3, fibra aminoácidos y antioxidantes. Al mismo tiempo, los arándanos también aportan fibra y antioxidantes. 

Ahora sólo queda esperar que este benéfico invento mexicano esté por fin a la venta y al alcance de todos.