Estilo de vida

El grito de 'La Llorona' vuelve a escucharse en las entrañas de Xochimilco

La puesta en escena se presentará hasta el 18 de noviembre en los canales de Xochimilco.
Compartir en

Desde hace 25 años Xochimilco aloja una de las puestas en escena más emblemáticas de la Ciudad de México, reconocida no sólo por su amplia trayectoria sino por ser una representación de la popular leyenda de La Llorona. 

Versiones existen muchas, pero en general, la memoria oral nos ha contado que La Llorona es una mujer cuya alma atormentada deambula a la orilla de lagos, ríos y canales pregonando con un agudo grito, el dolor que siente por haber perdido a sus hijos durante la conquista española. 

Aunque la historia la conocemos de sobra, "La Llorona. Un cuarto de Siglo; Justicia para los caídos", es una estupenda oportunidad de ver la leyenda con una versión llena de detalles mágicos que honran a las civilizaciones prehispánicas que ocupaban Xochimilco en la época. 

En el espectáculo que conjuga tradiciones y tecnología, pueden verse ofrendas ambulantes que recorren los canales en trajinera, danzantes ataviados con gran finura de pies a cabeza con vestimentas ancestrales, y por supuesto, un increíble escenario construido de forma artesanal, pero equipado desde el piso hasta la punta con un equipo de luces que completa cada una de las escenas. 

Para presenciar la escenificación que dura alrededor de 60 minutos, es necesario llegar al Embarcadero de Cuemanco (con cobija y repelente en mano) y subir a una de las 162 trajineras disponibles para iniciar un recorrido de entre 30 y 45 minutos por los canales de la zona ecológica de Xochimilco. 

En sí, el camino para llegar a la laguna donde se realiza la obra es ya un deleite, pero eso sí, debes armarte de paciencia porque en cada función entran entre 70 y 120 trajineras que van acomodándose una a una frente al escenario que flota sobre el agua gracias a una chinampa, y eso puede llevar tiempo. 

Una vez que el espectáculo comienza, todo es brillantes luces, música en vivo, cantos, algo de mapping muy mexicano y un gran equipo de actores que lo entregan todo en el escenario. 

Como no podía faltar, hasta tu lugar (en la trajinera) se acercan pequeñas balsas que venden atole, café, ponche, elotes, tamales y un largo etcétera que ayuda a olvidarse del frío para disfrutar la experiencia al cien.  

Si no has ido antes, este año es perfecto para que sea tu primera vez, y si ya estuviste ahí, estamos seguros que te encantará revivirlo pues el equipo que lo produce asegura que cada año es una obra nueva. 

Cuándo: 5 de octubre al 18 de noviembre 

Cuánto: $300 en taquilla del embarcadero. 2x 1 hasta el 14 de octubre.

Dónde: Embarcadero de Cuemanco