Las tortillas son uno de los alimentos preferidos de los mexicanos. Nuestro gusto por ellas es tal, que las hemos convertido en los platos y cucharas que utilizamos diariamente para comer cualquier guiso. Pero el hecho de que nos encanten no necesariamente quiere decir que sean nutritivas, al menos no en el caso de las tortillas de harina.

Una radiografía elaborada por la asociación El Poder del Consumidor a las Tortillinas Tia Rosa descubrió que su consumo puede ser tan dañino para la salud, que incluso puede contribuir al desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas.

Puedes leer: Edulcorantes no calóricos no tienen impacto en microbiota intestinal, aseguran especialistas

Un alimento ultraprocesado

En primer lugar, esto se debe a que dichas tortillas son un alimento ultraprocesado, que contiene harina ultrarefinada con 0 gramos de fibra dietética y muchas calorías vacías.

De acuerdo con la asociación, una sola tortilla de harina contiene 200 mg de sodio, porción que cubre del 10 al 13 por ciento del requerimiento de sodio total diario para un adulto, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Poder del Consumidor destacó que por su nulo contenido de fibra, la harina refinada es uno de los ingredientes más dañinos, debido a que se absorbe de forma similar al azúcar, disparando los niveles de insulina en la sangre.

Recomendamos: ¿Café o té? Ambos podrían causarte cáncer de pulmón

¿Responsables de enfermedades crónico-degenerativas?

Este alimento también contiene manteca vegetal, un tipo de grasa no saludable, además de sulfato de aluminio y peróxido de calcio, que son potencialmente nocivos para el organismo.

El sulfato de aluminio acelera el proceso de oxidación de las células, lo que puede provocar el  desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas.

Además, en grandes dosis el sulfato de aluminio puede causar toxicidad en los riñones y acumulación de partículas de aluminio en el organismo, lo que implica un riesgo mayor para las personas con Alzheimer.

En tanto, el peróxido de calcio puede irritar los pulmones y causar bronquitis a largo plazo, padecimientos que pueden durar incluso años.

Publicidad engañosa: no son como las caseras

El Poder del Consumidor apuntó que la mayoría de las marcas de este tipo de tortillas se anuncia como un alimento de tipo casero, pero esto es totalmente engañoso, ya que sus ingredientes contienen ingredientes químicos potencialmente dañinos para el cuerpo humano.

Ante ello, la asociación recomendó evitar en la mayor medida posible su consumo y optar por tortillas elaboradas de forma tradicional, como las de maíz.

Con información de El Poder del Consumidor.