Los restos de un rinoceronte lanudo bien conservado -el cual vivió hace unos 20 mil a 50 mil años-, fueron encontrados como consecuencia del deshielo del permafrost al oriente de Rusia.

Los restos del rinoceronte lanudo se han conservado en un perfecto estado y fueron encontrados en agosto por la región de Abyiski por un residente local de Sajá, en las cercanías de un río, como resultado del deshielo del permafrost en Siberia.

De acuerdo a los investigadores, las extremidades del rinoceronte lanudo se conservan perfectamente gracias a la capa gruesa de hielo que lo cubrió por más de 20 mil años.

Además, sus órganos internos y el cuerno -algo bastante raro pues se descompone con gran rapidez- del ahora extinto rinoceronte que vivió en la Edad de Hielo -es decir hace 20 mil a 50 mil años- también se encuentran bien preservados.

Hasta el momento se desconoce el sexo del rinoceronte lanudo encontrado

Según informa Valeri Plótnikov, investigador de la Academia de Ciencias de la república rusa de Sajá, aún se desconoce el sexo del rinoceronte lanudo aunque la parte posterior del cuerpo preservado en el permafrost aún mantiene los tejidos blandos, posiblemente los órganos sexuales y parte de los intestinos.

“Esto permite estudiar los excrementos, lo que facilitaría la reconstrucción del paleoambiente de ese periodo”

Valeri Plótnikov. Investigador

Los análisis hechos en uno de los dientes del rinoceronte lanudo indican que el espécimen hallado gracias al deshielo del permafrost, tenía entre 3 y 4 años de edad al momento de su muerte; además señalan que no murió de hambre, más bien cayó de un barranco o en un pantano.

Se estima que para el próximo mes de enero 2021 los restos del rinoceronte lanudo de Abyiski sean trasladados a Yakust, capital de Sajá para completar sus investigaciones y arrojar más datos sobre el animal encontrado en el permafrost; posteriormente será trasladado a Suecia.

Con información de Siberian Times y RT.