Un grupo de arqueólogos han encontrado restos de un Termopolio en la antigua ciudad de Pompeya que era un puesto que se dedicaba a ofrecer comida rápida y bebida, el cual quedó sepultado tras la erupción del Vesubio hace casi 2 mil años.

El pasado 26 de diciembre se dio a conocer el hallazgo del Termopolio (thermopolium) que en latin significa mostrador de bebidas calientes, fue descubierto en la zona Regio V de Pompeya en donde, también se encontraron restos de comida en frascos de terracota de hace poco más de 2 mil años.

De acuerdo al director del parque arqueológico de Pompeya, Massimo Ossana, el frente del mostrador del Termopolio estaba decorado con frascos brillantes en el mostrador que representaban animales que formaban parte del menú; entre ellos estaban pollos y dos patos colgados hacia abajo.

“Es un hallazgo extraordinario, Es la primera vez que excavamos un Termopolio completo”

Massimo Ossana

¿Qué es un Termopolio?

El Termopolio podría describirse como algo similar a los puestos de comida rápida de hoy en día pues se servía especialmente a las clases mas bajas de la ciudad de Pompeya. Los envases encontrados, según apuntan los arqueólogos, eran “para llevar”.

Esto cobra más sentido pues se sabe que los ciudadanos de Pompeya gustaban de disfrutar su comida al aire libre y, en los puestos de Termopolios podían disfrutarse de comida rápida y bebidas calientes que se mantenían así gracias a los grandes recipientes denominados dolia.

Se estima que, tan solo en Pompeya había unos 80 Termopolios distribuidos a lo largo y ancho de la ciudad aunque, ninguno hasta el momento tenía la barra pintada como la que recién se encontró.

En 2019 fue cuando comenzaron los trabajos de desentierro del Termopolio en Pompeya que quedó sepultado bajo las cenizas del Vesubio pero se extendieron poco más de un año intentado rescatar y preservar el lugar lo mejor posible.

“Además de ser un testimonio de la vida cotidiana de Pompeya, las posibilidades de análisis de este Termopolio son excepcionales, pues por primera vez se han excavado todo un entorno con metodologías y tecnologías de vanguardia que están devolviendo datos inéditos”

Massimo Ossana

Con información de EFE y Reuters.