Estilo de vida

Revelan más afectaciones al corazón por el Covid-19; nuevos estudios prevén impacto prolongado

CorazónPixabay

El Covid-19 puede tener un impacto prolongado en el corazón de los recuperados y habría causado una infección cardíaca en quienes murieron

Los pulmones no son los únicos órganos que pueden resultar dañados por el Covid-19. Dos estudios nuevos hallaron evidencia de que la enfermedad puede tener un impacto prolongado en el corazón de quienes se han recuperado y también de que podría haber causado una infección cardíaca en las personas que murieron.

Las investigaciones fueron publicadas el pasado 27 de julio en la revista JAMA Cardiology.

“Hace unos meses que entendemos que el covid-19 no es solo una infección respiratoria sino una infección multisistémica”
Nieca Goldberg, cardióloga

¿Cómo daña el nuevo coronavirus al corazón?

Entrevistada por CNN, la cardióloga Nieca Goldberg, directora médica del Programa del Corazón de la Mujer de la Universidad de Nueva York, explicó que la afectación cardíaca podría deberse a…

“… la afectación directa del músculo cardíaco por la infección y su respuesta inflamatoria. Podría deberse a la formación de coágulos sanguíneos, causando una obstrucción de las arterias”Nieca Goldberg, cardióloga

Agregó que también podría deberse a que algunos pacientes registran frecuencias cardíacas muy rápidas que con el tiempo pueden debilitar el músculo cardíaco.

Esto, a su vez, puede “reducir la función del músculo cardíaco. Por lo tanto, durante esta infección, existen múltiples formas en que puede afectar al corazón”Nieca Goldberg, cardióloga

Uno de los estudios incluyó a 100 pacientes de 45 a 53 años que eran del Registro de Covid-19 del Hospital Universitario de Frankfurt en Alemania. La mayoría (67), se recuperaron en casa, y la gravedad de su enfermedad varió de ser asintomáticos a tener síntomas moderados.

Se les tomaron imágenes de resonancia magnética cardíaca, análisis de sangre y biopsia de tejido cardíaco. La evaluación de estos estudios determinó que:

  • El 78 por ciento tenía algún tipo de compromiso cardíaco, independientemente de las condiciones preexistentes, la gravedad o el curso de su infección
  • El 60 por ciento tenía inflamación del miocardio, conocida como miocarditis, que generalmente es causada por una infección viral
“Estos hallazgos indican la necesidad de una investigación continua de las consecuencias cardiovasculares a largo plazo del covid-19”
Autores del estudio

¿Qué descubrió el segundo estudio?

El segundo estudio analizó los resultados de 29 autopsias en Alemania, encontrando al coronavirus en el tejido cardíaco de pacientes de entre 78 y 89 años, con Covid-19, que murieron.

Los resultados determinaron que 16 de los pacientes tenían virus en el tejido del corazón, pero no mostraban signos de inflamación repentina inusual en el corazón o miocarditis.

Los investigadores señalan que no está claro qué significa esto, por ello consideraron necesario hacer más investigaciones. 

Con información de CNN.