Bailar es una de las actividades más placenteras y benéficas para la salud mental. Así lo ha comprobado un nuevo estudio realizado en Reino Unido, Italia y España.

La encuesta, realizada a dos mil personas en cada país citado, concluyó que el 93 por ciento de los consultados asoció la actividad de bailar con:

  • Un mejor estado de ánimo
  • Reducción del estrés
  • Mejor calidad del sueño

¿Cómo ayuda el baile a combatir la depresión y la ansiedad?

Aunque muchos lo hagan sólo en las fiestas o fechas especiales, bailar puede considerarse un tipo de ejercicio si se practica de forma regular.

Esto le permite al cerebro liberar neurotransmisores que al estar estar en niveles bajos o desequilibrados provocan síntomas de depresión y ansiedad.

Bailar también favorece que la mente se despeje de preocupaciones y pensamientos negativos repetitivos que suelen causar estrés.

Otro beneficio más del baile es que ayuda a mantener el cerebro en forma, ante la necesidad de aprender nuevos pasos para realizar diferentes estilos de baile.

Por ejemplo, quienes practican el baile de salón deben desarrollar un alto grado de improvisación, lo que favorece la toma de decisiones. En tanto, quienes practican danza moderna desarrollan su lado creativo.

¿Cómo obtener beneficios físicos y mentales a través del baile?

Para obtener dichos beneficios, bailar debe convertirse en una actividad regular, que exija algún tipo de esfuerzo, por ejemplo, con clases zumba.

También se puede practicar un tipo específico de baile que acelere el ritmo cardiaco hasta un umbral, que ayude a mejorar el estado físico y fomente la quema de calorías:

  • Umbral aeróbico: Ideal para ejercicios de resistencia y para mejorar el estado físico, la capacidad pulmonar y el ritmo respiratorio.
  • Umbral anaeróbico: Adecuado para entrenar la velocidad, mejorar y aumentar el estado físico. Se recomienda entrenar con moderación