Se ha descubierto un dibujo de Leonardo da Vinci en una colección privada de Italia con el que se supone sería el “verdaderorostro de Cristo por lo que su reconocida obra ‘Salvator Mundi’ podría ser falso.

De acuerdo a Annalisa Di Maria, miembro del Comité de en Arte y Literatura del Centro Unesco de Florencia, descubrió en una colección privada en Lecco, Génova un dibujo realizado con la técnica “sanguina”, una de las mas utilizadas por da Vinci que representaría el “verdadero rostro de Cristo.

“Este es el verdadero ‘Salvator Mundi’. El rostro representado está colocado en tres cuartas partes como la mayoría de los sujetos pintados por el maestro da Vinci, es decir con movimiento y un dinamismo impresionante” 

Di Maria

El dibujo en medio busto de Cristo se encuentra con la mano levantada, al igual que el ‘Salvator Mundo’ de Leonardo da Vinci que se subastó en Abu Dhabi vendido en 2017 al ministerio de cultura de Dubai por un total de 450 millones de dólares, es decir 9 mil 37 millones 395 mil pesos, una cifra récord.

No obstante, de acuerdo a la experta esta obra no sería de Leonardo da Vinci pues jamás lo habría pintado de esa manera, de frente; por su parte, la obra hallada en la colección privada -la cual fue prestada para análisis de laboratorio y fotográficos- indica que la hoja usada para este sanguíneo data del siglo XVI.

“Es una obra de increíble refinamiento y de inmediato me pareció una revelación. Me emocioné mucho porque comprendí en seguida que estaba hecha por un artista superior y contenía una verdadera expresión de puro dinamismo propio del genio toscano. Una obra probablemente perdida, como la mayoría de sus códigos dispersos en quién sabe dónde”

Di Maria

La experta asegura que el ‘Salvator Mundi’ que se encuentra en Dubai es probablemente falso ya que antes de su restauración había una gran distancia entre los trazos, los detalles y la técnica empleada por Leonardo da Vinci.

Con información de EFE.