Es común escuchar a los padres decir que desean para sus hijos una vida mejor que la suya, pero si alguno de los progenitores sufre problemas de obesidad, tal vez no sean demasiado sinceros, pues están condenando a sus descendientes a padecer enfermedades graves como diabetes o cáncer, afirma un estudio de la UNAM.

Puedes leer: Refrescos de cola pueden provocar desde depresión hasta Alzheimer, advierte investigadora de la UNAM

El sobrepeso y la obesidad provocan problemas de fertilidad

En México, el 72 por ciento de los adultos padece obesidad o sobrepeso, así como el 70 por ciento de los niños. Esto constituye un grave problema de salud pública para el que no se vislumbra una solución en el futuro cercano. 

Ante ello, expertos en Embriología y Genética de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, realizan investigaciones para determinar el papel transgeneracional de esa condición y su implicación en los trastornos de la fertilidad y del metabolismo.

Los primeros resultados indican que la obesidad no sólo favorece el desarrollo de patologías graves como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer; también tiene impacto negativo en la fertilidad.

La obesidad afecta todos los aspectos de la reproducción

René Escalona, integrante del equipo de investigación, agregó que la obesidad es uno de los principales factores de riesgo para adquirir el síndrome de ovario poliquístico, tener menor potencial reproductivo y dificultades para concebir o perder el producto. 

Recomendamos: Café ayuda a combatir la diabetes y obesidad, revela estudio 

¿Cómo se realiza el estudio?

En tanto, Haydée Lugo, investigadora del Departamento de Embriología de la FM, explicó que para los estudios transgeneracionales utilizan en laboratorio un modelo animal de obesidad.

A los animales del modelo biológico se les induce obesidad mediante una dieta alta en grasas, después son apareados con animales control y su progenie; hijos y nietos se alimenta con una dieta equilibrada. 

En ese sentido, explicó que los efectos de la obesidad no sólo dependen de la transmisión directa de los genes, sino de los mecanismos epigenéticos; es decir, de componentes que modulan la expresión de los genes y que pueden transmitirse de una generación a otra.

Buscan identificar cómo se heredan enfermedades derivadas de la obesidad para desarrollar políticas de prevención

Lee esto: Un vaso diario de jugo de frutas o refresco aumenta el riesgo cáncer, advierten científicos

Carlos Larqué, otro investigador involucrado en el estudio, comentó que se desconoce cómo prevenir o revertir las alteraciones de estos mecanismos epigenéticos, por eso, uno de los objetivos del proyecto es determinar cuáles se presentan en los padres y se heredan a la progenie, aunque ésta se alimente de manera sana.

Haydée Lugo remarcó que esta línea de investigación permitirá obtener información para revertir el problema y proyectar a futuro políticas públicas de prevención y atención.